Alimentos Solidarios no tendrá que cerrar las puertas del catering social que atiende todas las semanas la necesidad básica de alimentación de 137 familias -con 361 miembros, entre ellos 130 menores-. Un cierre que había anunciado para hoy. Las aportaciones particulares diputado provincial y edil Eduardo Dolón, el concejal y asesor en la Diputación Luis María Pizana y el diputado nacional Joaquín Albaladejo -cada uno con 1.250 euros- han evitado que se ponga en marcha la medida por la paralización por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja de la subvención a la ONG. Antes de que estos cargos públicos hicieran efectivo ese pago, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) se había comprometido a poner de su bolsillo todo el anticipo de liquidez necesario para que se mantuviera abierta la instalación mientras se resolvía el recurso que Alimentos Solidarios ha presentado contra la decisión del Ayuntamiento de anular la ayuda municipal.

Alimentos Solidarios necesita en estos momentos 63.000 euros de presupuesto anual. Obtiene 40.000 de la subvención municipal que se justifica a gasto realizado al final de cada ejercicio. El resto hasta completar los ingresos necesarios para el mantenimiento de las cocinas, oficinas y cámaras en la calle Apolo, procede de aportaciones de particulares y entidades. El Ayuntamiento validó la ayuda en noviembre. A finales de ese mes se detectó en la documentación la ausencia del modelo 347 que certifica los pagos realizados a proveedores. Aunque la entidad lo aportó días después, ya estaba fuera de plazo, por lo que el alcalde, a instancia de los técnicos, tuvo que declarar la nulidad de subvención.

La presidenta de la asociación Concha Sala y la secretaria Carmen Cerezo comparecieron ayer para reconocer que el error en la documentación presentada para percibir la subvención había sido de la propia entidad, pero aclararon que se solventó inmediatamente después de ser detectado por los técnicos. El recurso de reposición que han presentado mantiene que la ausencia del modelo no implica ningún tipo de deuda con la administración y que no es motivo para retirar una ayuda vital para el sostenimiento de una ONG, que funciona desde hace seis años, cuenta con un cocinero contratado, 80 voluntarios y docenas de entidades colaboradoras. Y sobre todo porque es esencial para docenas de familias de Torrevieja. En paralelo a este recurso, el Ayuntamiento ha pedido un informe, que tardará semanas en resolverse, al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat para que indique si puede validar la petición de la subvención al margen de la irregularidad de que se presentara el documento fuera de plazo.