El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha descubierto que tiene opción a rescatar 3 millones de euros de una subvención aprobada pero no justificada desde hace más de una década. La ayuda fue aprobada en 2005 para rehabilitar el conjunto histórico de las Eras de la Sal y albergar el museo del Mar y de la Sal. La Generalitat Valenciana ha pedido al Ayuntamiento que indique si quiere destinar ese dinero, o en caso contrario, se perderá definitivamente a finales de 2016.

La idea es que la subvención sirva para rehabilitar de forma definitiva este conjunto histórico levantado en el siglo XVIII para de embarcar la sal extraída de la laguna de Torrevieja. Sería una rehabilitación patrimonial al margen de qué dependencias se ubicarían en su interior, puesto que el emplazamiento previsto para el Museo del Mar y de la Sal es del edificio de la Semana Santa que se está terminando ahora.

El municipio ha encargado al catedrático torrevejense de Análisis Geográfico, Fernando Vera Rebollo que actualice el estudio del plan director para poner en valor este recinto singular, único en España desde el punto de vista de la arqueología industrial. Ese estudio lo realizó el profesor, junto a otros expertos conocedores del patrimonio y la historia local en el año 2000. Para reelaborar la propuesta también se tendrá en cuenta el elaborado por la arquitecta Esperanza Blanco en 2005, el que iba a utilizar la subvención del Consell, ideado para albergar el Museo y preservar todo el conjunto y que fue descartado tres años después, cuando ya estaba adjudicado a la empresa Lubasa, por su elevado coste. También se contemplará el anteproyecto presentado hace dos años para renovar la imagen de una parte del espacio, la situada en el entorno de los caballetes, realizado por el también arquitecto Javier García Solera.

El alcalde ha dicho que al poner en manos de Fernando Vera esta propuesta se intenta dar una visión de conocimiento local del patrimonio, que no se tuvo en cuenta con proyectos de anteriores mandatos municipales, como fue la construcción del Teatro Municipal.

Pese al valor patrimonial del conjunto, que es, junto al acequión salinero, el más importante de Torrevieja, las Eras de la Sal no cuenta con una protección patrimonial, ni tan siquiera como bien de relevancia local, más allá de la que aparece indicada en el catálogo del Plan General.