El Partido Popular de Torrevieja presentará al próximo pleno dos mociones para defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que estudian, tras el anuncio del Consell del decreto de plurilingüismo que pretende aplicar y que dejaría fuera la exención del estudio del valenciano que tienen las comarcas castellanohablantes, como la Vega Baja.

El concejal del PP, Luis María Pizana, aseguró ayer que «la voluntad de suprimir el programa experimental plurilingüe o la anunciada supresión de la exención de la enseñanza del valenciano en zonas castellanoparlantes son buenos ejemplos de estos nuevos ataques del Consell a la libertad de elección de las familias y a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de la Comunitat». Pizana apuesta por la convivencia entre las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, pero dijo que «sólo será posible con el respeto a la libertad de las familias para decidir la lengua o lenguas en las que educar a sus hijos, tal y como consagraba la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, en aplicación desde 1983».

Los populares rechazan que el valenciano sea un requisito exigible para el acceso a la función pública en municipios donde no se hable «porque es una violación de uno de los principios del acceso a la función pública como es la igualdad». «No quiero ni imaginarme que para trabajar de barrendero, conserje o de peón en el Ayuntamiento de Torrevieja los aspirantes tengan que saber valenciano, porque eso excluirá a la práctica totalidad de torrevejenses», señaló. «El Consell no es capaz de entender que en Torrevieja y la Vega Baja cantemos el himno regional en castellano con orgullo», concluyó.