A partir de mañana sábado, el Ayuntamiento de Callosa de Segura será el responsable directo de la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la localidad. El Consistorio ha comunicado a la empresa adjudicataria, la mercantil Sirem, que sus servicios cesarán el día 17 de diciembre a partir de la medianoche, tras impulsar la rescisión del contrato por incumplimientos.

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, EU y Somos) tendrá ahora que asumir el servicio de forma provisional y para ello ha previsto ya la contratación de maquinaria y de la plantilla de trabajadores que hasta ahora prestaba el servicio con Sirem. Aunque el objetivo final de los gestores es municipalizar el servicio, es decir, prestarlo de forma directa y no a través de una empresa, ahora habrá que pasar un periodo transitorio. El Ayuntamiento podrá ser el gestor de la limpieza y las basuras siempre y cuando los informes de los servicios técnicos municipales consideren que la administración local tiene capacidad económica para llevar a cabo este cambio.

Hoy está previsto que el alcalde, Fran Maciá, y el concejal Rubén Manresa ofrezcan más datos sobre cómo se llevará a cabo todo este proceso.

Mientras tanto, los gestores de la mercantil Sirem reclaman al Ayuntamiento casi dos millones y medio de euros de deuda acumulada. Está por ver si el Consistorio la acepta o si el desacuerdo acaba en una batalla judicial.

El gobierno local impulsó la ruptura del contrato por varios incumplimientos, siendo el más relevante el hecho de que Sirem, siempre según el gobierno, carece de vertedero y se niega a sufragar el coste de eliminar los residuos. La rescisión fue adoptada tras el dictamen favorable emitido por el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat.