La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha pedido al alcalde, Emilio Bascuñana, que buena parte de las ayudas que recibirá el municipio tanto del gobierno como de la Generalitat y la Diputación de Alicante para paliar los efectos de las inundaciones en la ciudad se destinen a la recuperación del litoral, que en muchas zonas ha acabado completamente devastado como consecuencias de las lluvias y del temporal marítimo. El objetivo pasa por recuperar las ocho banderas azules con las que cuenta el litoral oriolano. Una tarea que a principios de la semana pasada el alcalde ya avanzó que «sería complicada».

Sin embargo, desde la FAOC también piden actuar en carreteras y otros espacios para evitar inundaciones y otros problemas circulatorios que se repiten con cada temporal. Así, el documento elaborado por el técnico de Emergencias y Protección Civil de la Federación, Diego Herrera, incluye actuaciones en la pasarela de Aguamarina a Cabo Roig, donde se han producido numerosos desprendimientos, el túnel bajo la N-332 a la altura del Ayuntamiento de Orihuela Costa, que queda cerrado cada vez que llueve torrencialmente, playas como la Glea y La Zenia, donde se concentran los mayores daños, los cauces de las ramblas o el sistema de evacuación de pluviales en las cunetas.

La entidad pide que las actuaciones se llevan a cabo de forma «rápida y efectiva». Para ello, han clasificado todas estas actuaciones en el informe -de 15 páginas-, de acuerdo al coste que supondría su ejecución.

Visita

La semana pasada, el alcalde, Emilio Bascuñana, la edil de Playas, Sofía Álvarez, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, visitaron el litoral con el fin de conocer de primera mano los efectos del temporal. Una visita que criticaron desde la FAOC al no contar con esta asociación que aglutina a miles de vecinos. Por esto, han decidido crear su propio informe de daños, con el fin de que, una a una, se vayan realizando todas las actuaciones para «devolver a la Costa a su estado habitual».

Unas actuaciones que contemplan también mejoras en la vegetación y el alumbrado público, que se ha venido abajo en varios puntos del litoral.