La Diputación de Alicante informó el viernes que tiene previsto ayudar a medio centenar de ayuntamientos a subsanar las incidencias del temporal de lluvias de la semana pasada. Los principales desperfectos en los que actúa el gobierno son desprendimientos de terrenos, caminos y viales cortados, rotura de canalizaciones de agua potable o desbordamiento de alcantarillado. La institución ha puesto en marcha un protocolo de actuación interdepartamental para dar respuesta a las incidencias. Un total de 46 municipios se vieron afectados por el intenso temporal en la Vega Baja y l'Alcoià, así como en la Marina Baixa y la Marina Alta.

Con el objetivo de evaluar, coordinar y ejecutar estas actuaciones prioritarias, el presidente de la Diputación, César Sánchez, activó la semana pasada una oficina de atención y articuló un paquete de medidas de carácter urgente para colaborar con los consistorios. «Restablecer el tránsito por las vías públicas y el servicio de agua potable o prestar apoyo técnico a los municipios en la valoración y redacción de memorias son los pasos que se están realizando actualmente.

Este ente también ayudará a los ayuntamientos a tramitar las ayudas ante las distintas administraciones públicas. Asimismo, se ha llevado a cabo un protocolo de actuación interdepartamental entre diferentes áreas de la institución para atender el mayor número posible de infraestructuras damnificadas», concluye la institución