El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) autorizó durante el mes de diciembre el pago de facturas con reparo del área de Intervención por valor de más de cinco millones de euros. Los reparos de los técnicos a los abonos se suelen producir por ausencia para el servicio de contrato, partida presupuestaria o ambas cosas. El dato lo desveló ayer durante el pleno ordinario el Partido Popular, que cuestionó, de nuevo que el cuatripartito haga durante su gestión lo que cuestionaba cuando era oposición. La mayor parte del importe corresponde al abono del servicio de las basuras, que Acciona realiza sin contrato desde junio de 2016. También hay cantidades importantes para responder por servicios como el transporte urbano, que también carece de adjudicación formal.

El gobierno se defendió explicando que se trata de servicios esenciales que no pueden dejar de prestarse y que desde el punto de vista de la gestión del área de Contratación fue un «erial» durante el mandato de 27 años del PP y que esa es la herencia que debe gestionar el actual gobierno.

La modificación del inventario municipal de bienes se aprobó con los únicos votos a favor de los miembros del gobierno de diez concejales y la abstención de resto. Sin apenas debate, salvo la mención por parte de Fanny Serrano, edil de Urbanismo, en el sentido de que se había incorporado el nuevo acuerdo de cesión al parque acuático de los terrenos donde se desarrolla la actividad y un apunte sobre un error inicial en su valoración, que luego ha sido modificada. Pese a la ausencia de debate la oposición de PP, Ciudadanos y PP fue unánime.

La edil y portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez se mostró especialmente crítica a la hora de valorar la gestión de la coalición del gobierno, asegurando que cada vez «trabaja menos», en una postura que cada vez la acerca más al criterio del PP.

El debate sobre los sueldos y asesores volvió a la sesión como ocurre en todos los plenos. Mientras que el PP cuestionaba el elevado gasto por minuto en juntas de gobierno y un asesor de 80.000 euros anuales, además del fichaje de otra persona asociado a la edición de Vista Alegre, el gobierno recordaba que las críticas partían de Luisma Pizana, asesor personal de Eduardo Dolón en la Diputación.