El Consejo Escolar Municipal (CEM) celebró una sesión extraordinaria y urgente el jueves para tratar la solicitud del Colegio Público Amanecer para modificar el horario general del centro y solicitar la jornada continua. Éste es el único colegio público de Torrevieja que sigue desarrollando sus clases en sesiones de mañana y tarde.

El concejal de Educación, José Hurtado, explicó que en la documentación requerida para tramitar esta solicitud se incluyó el escrito del equipo directivo del centro denominado «justificación del proceso de solicitud y autorización el plan específico de organización de la jornada escolar del CEIP Amanecer de Torrevieja», que también se ha remitido a la conselleria de Educación y en el que se explica la situación en la que se encuentra el consejo escolar del citado colegio a la hora de poder adoptar acuerdos, ya que de los 20 miembros posibles, hay varios que han causado baja y no se pueden sustituir, por lo que el número real de miembros que puede votar es de 16. El concejal señaló la importancia de este punto ya que para que el centro pueda presentar a Conselleria la solicitud de jornada continua, debe de aprobarse con el voto a favor, como mínimo, de dos tercios de los miembros de su consejo escolar, por lo que será la Conselleria de Educación la que clarifique si se puede validar la petición con los miembros actuales.

El concejal de Educación aclaró que «no es el Consejo Escolar Municipal de Torrevieja el que aprueba o deniega la solicitud de jornada continua formulada por un centro y con la aprobación de este punto sólo se trataba de que, cumpliendo con el procedimiento establecido por la consellería de Educación, que es la competente al respecto, el pleno del CEM se diese por enterado del procedimiento iniciado por el CEIP Amanecer y manifestase si apoyaba o no que dicho proceso siguiese adelante. Se aprobó apoyarlo y emitir el correspondiente certificado del acuerdo».

El proceso ahora iniciado, que deberá contar con la aprobación de la Conselleria de Educación para poder continuar, deberá pasar, llegado el caso, por las urnas, igual que hicieron en su momento el resto de centros. Es decir que serán los padres los que con su voto decidirán el tipo de jornada escolar que quieren para su centro. Para la aprobación por parte de las familias, se precisará el voto favorable de, como mínimo, el 55 % de votos del censo con derecho a voto. Esta consulta seguirá el procedimiento descrito en esta orden.

La convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal para esta reunión no fue anticipada públicamente el jueves, ni por el equipo de gobierno ni por los padres de la delegación de la FAPA Gabriel Miró en Torrevieja.

Deficiencias

Por otra parte, la Asociación de Padres de Alumnos de este centro lamentó el lunes que la vuelta a clase se realizada sin unas condiciones mínimas de las instalaciones tras las lluvias torrenciales y la suspensión de las clases el viernes 20 de enero. El colegio está levantado en barracones desde 2004. De hecho, la APA está animando a los padres a movilizarse para lograr la contrucción del centro de ladrillo. El trámite para esa nueva infraestructura se encuentra en estos momentos en la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela municipal junto al CDT a la Conselleria de Educación.