La empresa pública Trasga ha comenzado el grueso de las obras de reconstrucción del tramo sur del paseo de la playa La Mata a lo largo de la Avenida de Los Españoles. Tras derribar desde el pasado 2 de febrero la mayor parte de la estructura a la lo largo de 200 metros realizada hace unos quince años sobre pilares ha comenzado la nueva cimentación compacta, para evitar los desprendimientos y socavones. El Ayuntamiento desconoce si la dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado las mejoras en el proyecto que le ha planteado, según explicó ayer Domingo Soler, concejal de Obras y Servicios, quien aseguró que si la dirección provincial no atiende esas reclamaciones las elevará al Ministerio.

De este nuevo proyecto, el tercero desde diciembre de 2014 sobre la misma zona, no se ha desvelado el importe. La partida corresponde a las ayudas de urgencia tras los temporales. El Ayuntamiento había pedido a Costas aprovechar la actuación para garantizar que no haya más desperfectos consolidando el muro del paseo y ampliándolo para convertir toda la avenida en una zona peatonal. Este paseo situado entre la avenida del Agua en La Manguilla y la zona dunar ha sufrido daños graves por el arrastre de las lluvias torrenciales en tres ocasiones desde diciembre 2014. Las dos anteriores, tras una inversión esta misma zona que superaría los 300.000 euros, fueron insuficientes para resolver el problema.

Esos desperfectos se han visto agravados en los últimos años por la urbanización de la zona de La Manguilla, que genera mayor escorrentía. Además, el municipio, siempre según Soler, ha tenido problemas para renovar la arena de la playa después de los temporales de diciembre pasado y enero, porque Costas no acepta la granulomatosa de la arena que extrae, siempre según el concejal, de una zona del barranco de Torrefactan en la calle Musas-.