Caso archivado. El juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ha resuelto el sobreseimiento provisional de una denuncia presentada por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) contra la gestión del anterior equipo de gobierno del PP en la que se describía la supuesta falsificación de un documento del taller de empleo La Laguna, y que no ha sido probada.

En concreto, la denuncia se dirigía contra el exedil José Sánchez (PP), responsable del área hasta junio de 2015, en la tramitación del último taller de empleo que gestionó la Corporación presidida por Eduardo Dolón. La denuncia explicaba que la funcionaria que había elaborado el presupuesto inicial había advertido de la presencia de una firma que no había realizado al final del mismo expediente con presupuestos y características del proyecto modificados al alza, aunque sí estaban validados por otro técnico externo, contratado por el Ayuntamiento.

El actual primer edil, José Manuel Dolón (Los Verdes), y el anterior, y el concejal de Empleo, Víctor Ferrández (IU), comparecieron en rueda de prensa en septiembre de 2015 para anunciar la presentación de esta denuncia, que se remitió a la Fiscalía de Alicante. El Ministerio Público la derivó, a su vez, en noviembre de 2015, a los juzgados de Torrevieja.

La jueza Juana López Hoyos no ve irregularidad alguna porque de la documentación que ha podido analizar se deduce que las modificaciones de valoración al alza y otras tramitaciones se explican por el hecho de que el proyecto final era totalmente distinto al impulsado inicialmente. La magistrada indica que de la documentación remitida al juzgado por el Servef, organismo que verifica los proyectos, y de la dirección provincial de Costas, se desprende que «se produjo una modificación sustancial del presupuesto elaborado» por la funcionaria que había tramitado el primer proyecto. Sin embargo, matiza «no se pude hablar de la comisión del referido delito de falsedad documental, desde el momento en que aún tomando como referencia los presupuestos elaborados (por la funcionaria)» su alteración y modificación posterior «está firmada y fechada por persona y en momento distinto al original». Para aclarar este asunto el juzgado llamó a declarar como testigos a varios funcionarios.

Retrasos

El expediente se quedó sin aprobar entre la llegada del nuevo gobierno y la salida del anterior. La detección de las supuestas irregularidades que no se han probado retrasó durante varios meses la culminación de todo el proyecto del taller de empleo.

Algo que se derivó después en una demora en la adjudicación de los contratos de suministro de material para llevarlo a cabo, en especial, el previsto para reparar la senda peatonal del paseo marítimo de La Mata y la conservación del dique de Levante. El auto es de hace más de seis meses pero los afectados tuvieron notificación del archivo en la jornada del jueves, según pudo confirmar este diario, sin que aparezca formalmente un recurso municipal contra el auto.