El Conseller de Economía, Rafael Climent, ha presentado esta mañana un programa para asesorar a empresas con el fin de que se expandan al mercado internacional y amplíen su nivel de negocio gracias a las exportaciones. Esta iniciativa, bajo el nombre de Plan Global, nace de la unión de de las Cámaras de Comercio con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, y el mismo organismo a nivel autonómico, el Instituto Valenciano de Comercio Exterior. Climent ha instado a las empresas y exportar, ya que se trata de "un elemento muy potente" para resistir a las fluctuaciones económicas en tiempos de crisis, a la espera de la mejora del mercado nacional.

El pasado año, la Cámara de comercio de Orihuela expidió 1.600 certificados de origen, lo que equivale al número de exportaciones realizadas por las 47 empresas de la comarca que venden en el mercado exterior.

El objetivo de este plan pasa por dotar a las empresas de la información y asesoramiento necesario en su internacionalización.Para ello, se tutelará a las mercantiles a través del diseño de una serie de fases de acorde a su actividad. En la sesión de ayer, se dieron a conocer las herramientas y servicios que la Administración General del Estado pone a disposición de las empresas, a cargo de Vicente Roncero, director provincial de Comercio de ICEX Alicante. Por su parte, la directora de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, ha apuntado a que este programa sirve para "cubrir una necesidad real" tras comprobar que las empresas acudían a cada una de las administraciones para buscar fórmulas de internacionalización, por lo que con esta iniciativa se pretende evitar duplicidades.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aplaudió la iniciativa ya que "siempre es positivo dinamizar los sectores productivos en la ciudad y en la comarca. Nos hemos caracterizado siempre por ser exportadores, tanto en la agricultura como en servicios y el turismo".