El propietario del Cine Novedades ha ganado una recurso en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la Generalitat por una multa de 1.500 euros que interpuso la Policía Autonómica en junio de 2009 por una fiesta organizada por los Beduinos en el cine Novedades por carecer de licencia de apertura el local, señalización las salidas de emergencia y no existir cartel anunciador sobre la prohibición de servir bebidas alcohólicas a menores de edad.

Este suceso estuvo enmarcado en el conflicto entre los festeros de la comparsa, hoy resuelto, ya que en el momento en el que se produjeron los hechos, los organizadores atribuyeron esta visita de los agentes de la Generalitat a una denuncia interpuesta por la esposa del intendente jefe de la Policía Local, como «revancha» por perder las elecciones para presidir la comparsa.

La multa fue interpuesta, de forma solidaria, a la comparsa y al propietario del local, por lo que uno de los dos tenía que hacerle frente, lo que originó el embargo de cuentas de las dos partes.

El abogado que ha defendido la nulidad de la sanción es exconcejal Antonio Zapata (PSOE), representante de Antonio Martínez, dueño del recinto, que interpuso el recurso. El juzgado ha dado la razón a los festeros al entender que se trataba de una fiesta privada, ya que a última hora se decidió no cobrar los cinco euros de entrada que anunciaba el cartel anunciador del «guateque de los años 70», motivo de la fiesta, por lo que no era necesario ni la licencia de apertura, ni el resto de la normativa aplicable a recintos públicos.

Zapata señala que lo llamativo del caso es que pese a que la justicia ha dado la razón al propietario, «la Agencia Tributaria mantiene el embargo de una sanción que no existe», por lo que ya se ha denunciado y podría pedirse incluso responsabilidad patrimonial, debido a las consecuencias que ha supuesto para el dueño del recinto tener durante todo este tiempo embargadas las cuentas por el impago de esos 1.500 euros de la sanción ya anulada.