«Necesito un libro para regalar, con referencias históricas, que así le gusta, y que sea fácil de leer». Es una de las conversaciones que se se pudo escuchar ayer en una de las casetas instaladas en el Paseo Vista Alegre de Torrevieja con motivo de la XXI Feria del Libro. El que atendió a esa clienta fue José Miguel Triviño, de «Pulsar Store», una librería ubicada en Torrevieja. «Lo que has escuchado es lo que no permite internet, el trato cercano con el cliente, es un medio frío donde sí se pueden comprar libros a buenos precios, pero que acaba con esa complicidad entre el librero y el comprador», señala. Finalmente la mujer se llevó una edición especial, de bolsillo y tapa dura, de «La Catedral del Mar».

Es lo que resume el sentir de los libreros que estos días instalan sus puestos en la ciudad de la sal. Reconocen que las grandes compañías de venta online les han hecho daño, pero no han acabado con ellos. «Internet sí nos ha afectado porque puedes comprar un libro y en pocas horas lo tienes en casa, pero por contra acaba con el trato directo y cercano porque la página tal no te recomienda un ejemplar que se adapte a tus gustos y necesidades y no lo puedes tocar antes de comprarlo. Ni tener esas charlas entre libreros y clientes», comenta Javier Gómiz, quien ha traído desde su librería de Altea «Rivendel» libros antiguos y de ocasión.

En lo que todos están de acuerdo es que los libros electrónicos no son competencia para los ejemplares físicos. «A pesar de tener 'ebook', mucha gente, que es muy lectora, quiere su libro en papel», aseveró Pilar Baldominos, de «Librería Trini» de Torrevieja. De la misma opinión es Alejandro Gómiz, un librero de Lorca para quien el libro electrónico «no es la culpa de la recesión en la venta de libros». Un cliente, David Vergara de Madrid, añade que «me gustan los libros en papel porque la vista descansa más», mientras paga un tomo de medicina natural.

En la feria, además, participan las librerías «Santos Ochoa», «Papelería Torrevieja» y «Las mil y una...libros», todas de Torrevieja.

En cuanto a los libros más vendido triunfan «El Principito», «El diario de Ana Frank», «Cincuenta sombras de Grey» y «Patria».