La Junta de Gobierno Local de Torrevieja dejó ayer sobre la mesa, por segunda ocasión en menos de un año, el expediente de contratación, convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas, pliego de condiciones técnicas y el reglamento de prestación del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales. La secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, aseguró que es una prioridad para este gobierno ajustar al máximo las cantidades a pagar por la prestación de servicios esenciales, como es éste, para que se haga con todas las garantías.

Este servicio, que actualmente se presta sin contrato, «es uno de los más importantes del Ayuntamiento. En noviembre de 2016 ya quedó sobre la mesa porque el plan de Ajuste condicionaba el importe que se podía destinar. En cuanto liquidamos ese plan, hemos vuelto a trabajar para dotar de la asignación presupuestaria adecuada al servicio. Pero entendemos que ésta todavía debe ajustarse aún más al alza. Por eso se ha dejado sobre la mesa, para precisar y ser más finos evaluando el coste. En breve volverá a la Junta de Gobierno Local para aprobarse», dijo Serrano, quien admitió que, no obstante, «las empresas de acuerdo a la Ley de Contratos, podrán hacer ofertas a la baja». El importe de licitación anual propuesto por los técnicos era de 1.813.000 euros anuales. El gobierno considera que la situación financiera puede permitir una mejora del servicio y por lo tanto un importe de licitación superior. La empresa que realiza ahora el servicio es Limcamar. Aunque la edil Serrano dijo desconocer el dato exacto, la empresa realiza esta prestación sin contrato desde hace un año. Con lo que las facturas deberían ir a pleno como levantamiento de reparo por parte del alcalde. El PP cuestionó que el Ayuntamiento haya paralizado el mismo contrato en dos ocasiones, y por el mismo motivo, es decir , asegurar que puede elevar el tipo de licitación, para mejorar el servicio.

Y como los caminos de la contratación administrativa son inescrutables en el Ayuntamiento de Torrevieja, la Junta de Gobierno Local ofreció ayer un nuevo ejemplo al aprobar el inicio de expediente y nombramiento de técnico de «suministro de cartuchería metálica para los ejercicios de tiro de la Policía Local». El último de estos contratos quedó desierto. En resumen: la plantilla carece de munición para realizar estas prácticas desde hace seis meses. Las renuncias de empresas que han ganado prestaciones, servicios y obras y los concursos que han quedado desiertos en los últimos años se suceden en la administración local.

No es de su competencia

Serrano, secretaria de la Junta de Gobierno Local, principalmente por su formación jurídica como abogada, aseguró ayer que «no le consta, y tampoco es de su competencia» conocer si mediante un decreto de Alcaldía el Ayuntamiento ha tenido que correr con las costas procesales de 15.639 euros de una querella interpuesta por la secretaria general del pleno, Pilar Vellisca, en defensa de su imagen por unas declaraciones realizadas por sindicatos y mandos policiales en el año 2009 por la gestión de la fedataria del área de Personal, que realizaba en aquel momento, y que ha perdido.

Serrano sí recordaba de este asunto que fue el entonces al alcalde Pedro Hernández el que autorizó que fueran los servicios jurídicos municipales los que asumieran el caso. El Ayuntamiento siguió recurriendo hasta que el Tribunal Supremo lo tumbó definitivamente. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) aprobó pagar el import, una vez que la funcionaria lo reclamó por escrito.