La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha celebrado este miércoles la primera Junta de Gobierno del año hidrológico, en la que se ha dado cuenta de la situación tras el tercer año consecutivo de sequía que sufre la cuenca y se ha descartado recurrir a las restricciones para el consumo.

Así, el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, ha apelado al ahorro ante la ausencia, de momento, de lluvias. "Vamos a depender de lo que llueva", ha subrayado. Las mayores necesidades estarán en primavera y verano, ya que con la bajada de las temperaturas que ya se empieza a notar, habrá un menor consumo de agua. Tenemos que ahorrar y hacer un uso responsable del agua para disponer de agua en primavera", ha asegurado.

El delegado del Gobierno en la Mancomunidad del Taibilla, Adolfo Gallardo, se ha mostrado de acuerdo con Ródenas, y ha subrayado que desde la Mancomunidad "no se contempla" llevar a cabo restricciones para el consumo humano, aunque ha recordado que se está usando agua desalada "que no tiene capacidad de almacenamiento". En este sentido, ha recordado que "es un recurso que estamos produciendo y distribuyendo", por eso, "hablamos de disponibilidad a corto plazo".

Ha apuntado que se seguirán usando las desaladoras y que no se prevé subir las tarifas de agua. "A corto plazo, no hay problemas para atender las demandas del suministro para el abastecimiento", ha enfatizado.

Agrícola

Antes de hacer restricciones en el consumo de agua, Miguel Ángel Ródenas ha propuesto llevar a cabo un ahorro en los regadíos (restricción de riego) en torno al 39 por ciento para los anteriores a 1933, ya que cuentan con mayor prioridad, y en torno al 49 por cierto para los posteriores. Una afirmación que traducida al sector agrícola supone la limitación de uso de agua para el regadío tradicional, que coge el agua del Segura directamente, en la Vega Alta, Media y Baja en los próximos meses.

Respecto a esta medida, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha recordado que "está legislado" que los regadíos anteriores al año 33 tengan prioridad pero, ha apuntado, "algo de agua debe haber para todos los árboles".

Jiménez ha lamentado "hablar de esfuerzos para asegurar el abastecimiento humano; es algo muy serio". En cuanto al ahorro que se ha pedido a los regantes, ha apuntado que "se va a tener que producir" ya que "no hay agua", al igual que ha considerado "inevitable" la reducción de superficie si no llega el agua.

El presidente del Scrats ha recordado que unos 44 millones de árboles "dependen del regadío en el Levante español y están en serio riesgo", además de la producción hortofrutícola y el sector agroalimentario.

Por su parte, el consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, ha calificado la situación de la Región como de "extrema, muy preocupante" y se ha mostrado de acuerdo con el presidente de la CHS en la idea de que "hay que hacer un uso racional y ahorrar toda el agua que podamos" ya que "recursos quedan muy pocos".

Ha agradecido la predisposición de la CHS y de los regantes para el trabajo conjunto y la colaboración entre ambas entidades con la Consejería. "Queremos que el agua sea administrada con el acuerdo de todos", ha asegurado.

Además, ha propuesto que se produzcan reuniones de la Junta de Gobierno de la Confederación cada mes y medio en las que se analice la situación y, en el momento que lleguen las lluvias o aportaciones de otro tipo, "se pueda revertir las medidas que se traen hoy a la mesa", que incluye, además, que la CHS sea quien regule las aportaciones y cómo se va a ir administrando el caudal que queda.

SITUACIÓN DE LA CUENCA

Durante el pasado año hídrico, las aportaciones en los embalses de cabecera han sido de 215 millones de hectómetros cúbicos, que Miguel Ángel Ródenas ha considerado "muy bajas".

Así, de los 87 años de la CHS, este ha sido el décimo en el ránking de menores aportaciones. "Hemos consumido más agua de la que nos han aportado", ha recordado, por lo que "hemos llegado a una limitación en cuanto a las reservas disponibles".

Las reservas están en 155 millones de metros cúbicos. "Es una reserva muy baja", ha lamentado. Hay otro dato "que no nos favorece", ha apuntado Ródenas, quien ha explicado que "solo tenemos 50 millones de metros cúbicos en cabecera".

"La prioridad es atender el abastecimiento y este trimestre lo tenemos atendido", ha zanjado el presidente de la CHS, quien ha recordado que este tercer año de sequía es "especial" al confluir sequías en las cabeceras del Tajo y el Segura.