Un año más el Ateneo Socio-Cultural «Viento del Pueblo» ha vuelto a rendir homenaje al poeta Miguel Hernández en los días previos al aniversario de su nacimiento (el 30 de octubre). Sin embargo, el de hoy no ha sido un acto más sino que quizá es el más multitudinario de los que el Ateneo ha organizado. Unas 60 personas se han dado cita frente al monumento que la ciudad dedicó a su escritor más universal frente a la estación intermodal que, precisamente, lleva como apellido el nombre del poeta (Orihuela - Miguel Hernández).

Además del Ateneo, el acto de homenaje ha contado con diversos colectivos y asociaciones republicanas que también quisieron rendir tributo al poeta del pueblo, como la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), la Asociación de Víctimas del Franquismo «17 de Noviembre», el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) o Cambiemos. Además de Foro Social Orihuela que se ha encargado de leer poemas. Y ha tenido el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández, coorganizador de la iniciativa, como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta.

El evento, celebrado a mediodía, ha buscado reivindicar el carácter republicano y comprometido de Miguel Hernández. Frente al monumento se han leído poemas tanto del escritor oriolano como otros libres y cada colectivo participante ha leído un manifiesto en el que han reivindicado la figura de Hernández no sólo como un genial poeta, también lo que significó su compromiso político en su época, y que lo llevó a la cárcel, donde murió.

Uno de los socios del Ateneo Socio-Cultural «Viento del Pueblo», Rudi Serna, ha señalado que «hemos querido homenajear a Miguel Hernández desde su faceta de escritor, con sus poemas, y recordar así su figura que se ha mercantilizado por parte de algunos, sólo para sacar dinero vendiendo productos con su nombre, en vez de centrarse en su poesía».