Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Ayuntamiento de Orihuela la explanación de más de 1.500 metros cuadrados de alto valor ecológico en la finca La Ermita. La parcela de secano tradicional está situada entre la sierras de Pujálvarez y Escalona, ocupa suelo forestal según la cartografía de la Generalitat, y está incluida en la propuesta de protección de Parque Natural que tramita la Generalitat.

El presidente de ASE, Javier Durá, explicó al diario que se han acumulado toneladas de zahorra en los caminos de la zona con el objetivo de mejorar la accesibilidad presumiblemente «para seguir levantando casas ilegales», como viene ocurriendo desde hace 15 años. Los conservacionistas recuerdan que cualquier actuación en suelo rústico requiere de una licencia municipal, y en este caso, interpreta, de un informe específico de la Generalitat, dado que la finca se sitúa junto a un espacio integrado en la Red Natura.

ASE explicó que tanto el Ayuntamiento como el Seprona han levantado acta, y espera que en esta ocasión la tramitación de la paralización y sanción de la obras sea una realidad, frente a otras situaciones donde la administración, en especial la local, se muestra «pasiva». La Ermita es además de una de las principales áreas de dispersión de las aves rapaces protegidas en el entorno de Escalona, en el término municipal de Orihuela.