Compromís, a través de su portavoz en Orihuela, Cayetano Portugués, admitió ayer en un comunicado las críticas de la concejala de Educación, Begoña Cuartero, por la falta de un docente en el colegio público Fernando de Loaces, pero aseguró que el hecho de que no exista un aula habilitada para los alumnos de educación especial es responsabilidad del propio Ayuntamiento, en contra de lo asegurado por la edil, quien culpó a la Conselleria de esta insólita situación cuando nos encontramos ya en pleno mes de noviembre.

Según Portugués, quien aseguró que desde la formación se dirigieron a la Conselleria de Educación (que dirige Vicent Marzà, de Compromís) para saber cuál era la situación, el retraso en la incorporación del docente es consecuencia de que la plaza dependente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y está en fase de adjudicación. «No obstante, ambas consellerias se han puesto en contacto para que el docente llegue cuanto antes al colegio y esperamos que se resuelva (el problema) lo antes posible».

Pero Compromís quiso desviar toda la responsabilidad a la hora de habilitar el aula de educación especial del centro educativo en el propio Ayuntamiento y no en la Conselleria, tal y como aseguró Cuartero, quien denunció una falta de espacio en la misma que incumplía la normativa.

Según Portugués, «desde la Conselleria de Educación aseguran que contaron con la opinión del equipo directivo del colegio y con el claustro sobre la habilitación del aula. Además, indican que hubo un acuerdo en el cual el Ayuntamiento de Orihuela se comprometía a retirar el tabique para ampliar el espacio y cumplir con la normativa. La adecuación del espacio y la retirada del tabique sigue sin estar resuelta a día de hoy ya que es una tarea que ya debería haber resuelto la Concejalía de Educación». Compromís pidió ayer al PP y a Cuartero que «cumplan con sus responsabilidades en cuanto a la adecuación del aula y no tiren más balones fuera».