La huelga del servicio de limpieza de edificios públicos en Albatera suma ya dos semanas y los ánimos están cada vez más caldeados. El Ayuntamiento ha clausurado los espacios deportivos y, según criticó ayer la oposición del Partido Popular, hasta los profesores «tienen que limpiar ellos mismos los colegios para poder continuar con las clases». La portavoz popular, Ana Serna, dijo que la situación es ya «insostenible» y tildó al tripartito (PSOE, Ciudadanos y UPyD) que gobierna de «irresponsable» por dar lugar a lo que está sucediendo.

Los trabajadores iniciaron esta huelga después de llevar dos meses sin cobrar sus nóminas. La empresa ha presentado un concurso de acreedores y los ha dejado en la estacada. «El equipo de gobierno es responsable de no controlar esta dramática situación para las familias de los trabajadores, obligados a reclamar mediante una huelga por no cobrar los salarios pese a que los albaterenses pagan sus impuestos y el Ayuntamiento está obligado a prestar los servicios», manifestó Serna. La edil dijo que se está dando una situación de «insalubridad» que ha obligado a cerrar espacios deportivos «con el consiguiente perjuicio económico para los clubes». Serna enfatizó que los albaterenses «pagamos más impuestos que nunca y tenemos peores servicios» después de que se haya aumentado un 18% el IBI esta legislatura. «La alcaldesa, Rosario Ballester, solo sabe tirar de los bolsillos de los ciudadanos mientras tiene a la población paralizada por su falta absoluta de gestión. Continúan cerrados el Casino y la cafetería de la Tercera Edad sin que el equipo de gobierno haya dado solución alguna. Albatera necesita políticos que puedan y sepan gestionar el día a día del Ayuntamiento», añadió la portavoz del PP.

Procedimiento negociado

Por su parte, el gobierno local anunció que fue ayer mismo cuando presentó su renuncia la segunda empresa que tenía derecho a asumir el servicio al concurrir al concurso público. De esa forma, el Ayuntamiento tiene ahora vía libre para actuar. La hoja de ruta que maneja el tripartito, por recomendación de su equipo de abogados, es iniciar un procedimiento negociado para que otra mercantil asuma la limpieza de edificios.

La portavoz del PSOE, Rosa Guillén, explicó que finalmente se ha desechado la opción de intervenir el servicio mediante una empresa municipal debido a que no estaba preparada con un equipo de técnicos ni cuenta con presupuesto, por lo que se necesitarían al menos cuatro meses más. La edil culpó al PP de haber creado esta situación porque, a su juicio, redujo las horas del servicio mientras estaba gobernando y creó «contratos basura», algunos de ellos de dos horas y media a la semana. Según Guillén, eso ha motivado que ninguna de las empresas que concurrieron al concurso quiera subrogar al personal.

«La oposición del PP no debería intentar sacar rédito político de una desgracia como esta, deberían trabajar en la búsqueda de soluciones, como hacemos nosotros. Hay intereses que son comunes para todos los vecinos y todos los partidos tienen que estar unidos», apostilló Rosario Ballester.