La Asociación Castillo de Orihuela ha organizado para el jueves 30 de noviembre, a las 19:30 horas, la conferencia titulada «Los judeoconversos de Orihuela en el siglo XV», a cargo del prestigioso profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio. La conferencia se impartirá en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela situada en la avenida del Mar, 10.

En la conferencia, Barrio explicará la evolución de los judeoconversos en la Península Ibérica, desde la conversión masiva de 1391 hasta la introducción y actuación de la Inquisición a finales del siglo XV, con el devenir de las sociedades urbanas hispánicas en el Cuatrocientos. Para ello se analizará la inserción de los judeoconversos en el mundo urbano y el traslado de otras cuestiones a la ciudad de Orihuela, un centro urbano fronterizo del sur del Reimo de Valencia.

Con este acto, la Asociación Castillo de Orihuela pretende continuar con la divulgación de la historia de la comarca y su capital, mediante conferencias de expertos y de rutas guiadas hasta las ruinas del castillo de Orihuela, en lo alto del monte de San Miguel, como las que se vienen haciendo cada primer domingo de mes desde el mirador del Seminario.