El concejal de Hacienda de Torrevieja, José Hurtado (Los Verdes), informó ayer de que el Ayuntamiento ha sido condenado nuevamente, en esta ocasión con 1.067.014 euros, más los intereses por demora y 500 euros de costas por la gestión del Partido Popular en el servicio de guardia y custodia de vehículos que la empresa José Martínez Lozano prestó desde 1991 hasta 2008. Tras esta sentencia, el Consistorio ha sido condenado ya por este concepto por un total de 6.406.830 euros. Hurtado no pudo asegurar que esta sea la última resolución pendiente aunque el montante total ya se aproxima al que anticipó hace unos meses.

¿Cómo es posible que la empresa -una pequeña mercantil local- haya ganado un pleito por este montante millonario, por un periodo tan amplio y casi una década después de dejar el servicio? Las resoluciones que acumula el municipio, que no han podido ser recurridas una vez se perdió la primera por el mismo concepto, señalan que cuando la empresa comenzó a reclamar las facturas impagadas en 2008 el técnico responsable del servicio se negó. Ese funcionario era el entonces intendente principal de la Policía, y ahora el segundo en la escala de mando de la plantilla.

En sus informes indicaba, según ha podido confirmar este diario, que no procedía a pagar las facturas en el caso de algunos servicios, por ejemplo, la retirada de vehículos en procesiones porque consideraba ese servicio gratuito. Sin embargo, la empresa justificaba las facturas por un concepto posterior, el de custodia y depósito de esos mismos vehículos. Y el juzgado le dio la razón desde el primer momento porque sí aparecía ese concepto en el pliego.

Nadie sabe por qué la empresa solo reclamó al final de su prestación y no desde 1991, ni por qué hizo coincidir esa solicitud con el hecho de que el Ayuntamiento hubiera iniciado un procedimiento para abrir un nuevo concurso de gestión de la retirada de vehículos y depósito, que finalmente se adjudicó una empresa de Valencia. Hurtado, que se preguntó qué «narices» ocurrió en aquellos «oscuros años de gestión», recordó que se celebró un pleno extraordinario la semana pasada para aprobar una modificación en el presupuesto con la última sentencia que había llegado y en el misma sesión anunció que «no sería la última».