El Coro Ciudad de Granada se ha alzado esta noche con el primer premio de la XXXIX edición del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos celebrado en el Teatro Capitol de Rojales. Los granadinos han cautivado con sus voces al jurado y han conseguido el máximo galardón del festival, los Cantores de Oro, dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.

En segunda posición han quedado los coralistas de la Escuela Coral Jardín Menesteo, del Puerto de Santa María (Cádiz), que se han llevado a casa los 2.000 euros del segundo premio. En tercer lugar se ha premiado con 1.000 euros a la Coral de Cámara Vadillos, de Burgos. La coral A Capella de Navajas (Castellón), invitada también al certamen, finalmente no ha podido acudir por una indisposición de su director.

El prestigioso evento ha reunido en el Teatro Capitol a un numeroso público que ha vibrado con la calidad vocal desplegada sobre el escenario por las corales participantes en un evento que ha durado cerca de 3 horas. En la edición de esta noche, el comité organizador decidió rescatar una pieza del siglo XV como obra de obligada interpretación por los grupos participantes. Se trata de «Hodie Christus Natus Est», del compositor neerlandés, Jan Pieterszoon Swelinck, que todos han interpretado con maestría.

El Coro Voces Amigas de Rojales fue el encargado de abrir el festival, fuera de concurso, y la Coral Ars Armonium de Orihuela ha ofrecido la actuación final mientras el jurado deliberaba, en una decisión que no ha tenido fácil.

Rojales se ha vuelto a convertir en la capital nacional del canto coral. Los organizadores preparan ya una edición especial para el año que viene al cumplirse el 40 aniversario del certamen.