Los portavoces de la oposición del Ayuntamiento de Dolores (Partido Popular, Renovación y Ciudadanos) han cuestionado hoy la gestión del alcalde Joaquín Hernández a la hora de ofrecer el municipio como ubicación de una planta de transferencia de basuras comarcal. La portavoz de Renovación, Mariola Rodríguez Pérez, ha realizado un recorrido por los antecedentes de este proyecto, explicando en qué consiste una planta de transferencia de basuras. Renovación ha explicado "cómo el alcalde y vicepresidente del consorcio de residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda firmaba un protocolo a modo de declaración de intenciones el pasado 17 de octubre, informando a los grupos de la oposición tan solo media hora antes de dicha firma".

Las plantas de transferencia de basura están concebidas para reducir el coste de transporte de residuos a vertederos. Centralizan la llegada de basuras desde los camiones de las contratas de de los municipios y se transfieren a camiones mayores que las transportan hasta los vertederos definitivos, sin que los residuos sean tratados ni almacenados. La Vega Baja carece de este tipo de instalación y las que se abrieron en su día -como es el caso de Torrevieja- cerraron por no contar con las condiciones adecuadas en las parcelas y no figurar como ubicaciones en el plan zonal de residuos.

En el protocolo para el caso de Dolores, según Renovación, se estipula que el Ayuntamiento de Dolores cede gratuitamente los terrenos para la instalación de la planta, un total de 6.600 metros cuadrados. Renovación cuestiona los beneficios que la planta pueda aportar al municipio teniendo en cuenta que otros de la Vega, "entre ellos compañeros socialistas de Hernández y Pineda", rechazaron la instalación, una de las dos con las que debería contar la comarca, según las previsiones del plan zonal de residuos. Renovación asegura que la decisión de impulsar la planta en Dolores se "ha adoptado con total ausencia de informes técnicos y medioambientales que certifiquen que Dolores reúne todos los requisitos para la instalación" y se ha preguntado por qué a un municipio que apenas representa el dos por ciento de la población de la comarca tienen que llegar los residuos de la mitad de su población o más.

"Tampoco se entiende" que en ese protocolo "no añada ningún tipo de restricción al horario en el que pasen los camiones o al tiempo de estancia de los residuos en la planta", según la concejal. Los grupos de la oposición achacan este proyecto a la necesidad de rédito político de "Manuel Pineda y Joaquín Hernández".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Ramón Simón, ha dedicado su intervención "a poner en relieve todas las incógnitas que se tienen sobre el proyecto y sobre su viabilidad en el municipio de Dolores, comenzando por la cantidad de camiones diarios que tendrían que pasar por el municipio ya que el polígono industrial de Dolores se encuentra en el lado opuesto a la autovía".

El portavoz del grupo Popular ha explicado cómo en el último pleno el primer edil, Joaquín Hernández, respondía con un "no lo sé" a la "gran mayoría de preguntas que se le hicieron sobre el tema". El PP preguntó cuál será el recorrido de los camiones por el municipio, cuántos camiones pasarán diariamente por el casco urbano, cuántas toneladas de basura llegarán a la planta o cuánto tiempo estarán los camiones en el término municipal.

El primer edil respondió a todas estas cuestiones que con un "no lo sé", según la oposición a pesar de que al día siguiente se tenía prevista una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Dolores en la que "el señor Manuel Pineda y Joan Piquer, director general de Medio Ambiente de la Conselleria, presentaban el proyecto de la planta de Transferencia en Dolores". Según las estimaciones realizadas por el PP, el número de camiones que pasarían por el municipio sería aproximadamente de 60 camiones con un total de más de 120.000 toneladas al año y ha reiterado que no existe ningún tipo de informe, ni técnico, ni económico y medio ambiental que avale la construcción de la planta de transferencia en el municipio.

También ha hecho referencia al hecho de que se haya descartado el proyecto privado para construir la planta de transferencia en Orihuela y el impacto que tendría para el funcionamiento de la que sí está prevista en Dolores. El edil se ha preguntado si "significa esto que la planta de Transferencia de Dolores albergará las basuras de todos los pueblos de la Vega Baja" y si de ser así, a Dolores "llegarían más de 200.000 toneladas de basura al año". El portavoz popular antes estos hechos ha reclamado Joaquín Hernández "que rectifique o, en su defecto, que dimita de sus cargos por su irresponsabilidad y opacidad al frente del Ayuntamiento de Dolores".

El PP asegura que la transferencia de basuras de la comarca debería de realizarse en las instalaciones de Arbonasa en Crevillent, aunque esta planta de transferencia también está atravesando problemas de autorizaciones administrativas y denuncias en los juzgados.

Por su parte, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Grau, ha manifestado la firme intención de todos los grupos de la oposición a hacer "frente a estas dudosas actuaciones" y afirma que se realizarán campañas de información para mantener a todos "los vecinos al tanto de todo lo referente a la planta de transferencia de basuras" y que todos los grupos de la oposición "realizarán campañas de recogidas de firmas y manifestaciones dedicadas a hacer frente a este despropósito".

Estado de la parcela

Los representates partidos han visitado la parcela industrial de titularidad pública municipal que pretende utilizarse para construir la planta de transferencia y que actualmente es utilizada como un vertedero para podas y enseres, entre otros residuos, por parte de la empresa que presta el servicio de recogida de basura en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que la empresa tiene autorización para realizar esa tarea de acopio de enseres y podas, para retirarlos posteriormente, y ha matizado que la imagen que presenta la zona se debe a la acción de quienes rebuscan objetos en el contenedor.