El Monasterio de la Visitación de Nuestra Señora de Orihuela, conocido popularmente como Las Salesas, vuelve a tener vida religiosa. Las seis nuevas moradoras de este inmueble, vacío desde que en enero de 2013 se marcharan las últimas monjas salesas, fueron ayer recibidas por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, quien les dio la bienvenida a la ciudad y presidió la eucaristía que se celebró en el monasterio. Las seis monjas llegan de Perú, de la comunidad de religiosas Pro Ecclesia Sancta, una congregación integrada por sacerdotes, consagrados y laicos debidamente aprobada por la Santa Sede a través del arzobispado de Lima y que cuenta también con rama femenina. Esta congregación fue fundada en Perú en 1992 por el jesuita villenense Pablo Menor.

La madre superiora quiso agradecer al pueblo de Orihuela «su gran acogida en los 10 días que llevamos residiendo aquí». El obispado se comprometió a buscar otra comunidad religiosa que pudiera habitar el histórico edificio después de que las últimas monjas salesas se marcharan al Primer Monasterio de la Visitación de Madrid en 2013 ante la falta de vocaciones y la avanzada edad de la gran mayoría de las religiosas, tras estar 180 años habitado el edificio. De hecho, se creó una comisión para gestionar y custodiar el monasterio visitandino que ha dado sus frutos con la llegada de las nuevas moradoras.

La misa se prolongó durante hora y media y no faltó la música, de la mano de las nuevas religiosas, incluida una guitarra, deleitando a los presentes con una cálidas voces angelicales. Desde ayer las monjas comparten su vida y oraciones con los oriolanos y tratarán de realizar su apostolado, para lo que cuentan, principalmente, con Avanzada Católica, un movimiento laico que invita a jóvenes y familias a trabajar en la tarea de la nueva Evangelización convocada por el Papa.

El acto contó con la presencia de los sacerdotes de la ciudad, representantes de las comunidades religiosas e instituciones seglares de la localidad y de las hermandades, cofradías y mayordomías, así como cargos de la Semana Santa. En representación política acudió el portavoz del equipo de gobierno de Orihuela y diputado provincial, Francisco Sáez Sironi.