Cambiemos Orihuela ha solicitado explicaciones al edil de Urbanismo, Rafael Almagro, por lo que considera "la contaminación visual y lumínica del espacio público deteriorando la estética del centro urbano", en referencia a las pantallas de publicidad luminosa que se han instalado en el Puente Viejo y en la calle Calderón de la Barca, frente a la Glorieta Gabriel Miró, en pleno centro de Orihuela. A juicio del protavoz de esta formación, Karlos Bernabé, "el gobierno de Orihuela confunde el desarrollo y el progreso con las lucecitas y las pantallas y parece que quiere crear un Piccadilly Circus como en Londres, en el centro de Orihuela".

Bernabé señala que "es preocupante que se mercantilice el espacio público hasta ese límite, y se le dé más importancia a la publicidad, y a los intereses privados, que a proteger la estética de nuestro entorno patrimonial e histórico. Necesitamos desarrollar una ciudad pensada para las necesidades de su ciudadanía, menos agresiva, menos estresante y al servicio de nuestra creatividad y de nuestra identidad". Las enormes pantallas de televisión emiten varios anuncios publicitarios.

Cambiemos Orihuela ha solicitado al área de Urbanismo que aclare en qué términos se gestionan esos soportes publicitarios y qué permisos y concesiones se han dado a las empresas que gestionan esas pantallas publicitarias. Además, esta formación pide "que se exploren todas las posibilidades para suprimir estos elementos y proteger así el espacio público"."Una vez que se abre la puerta a este tipo de publicidad, ¿dónde nos detenemos? ¿Queremos convertir las calles de Orihuela en un cutre anuncio de Teletienda?", ha indicado el portavoz de la formación.

Todo ello demostraría, según Cambiemos, que el gobierno local "no tiene ninguna sensibilidad con el valor del espacio público a la hora de fomentar unos valores sociales u otros. Nosotros queremos un espacio público conectado con valores democráticos y sostenibles; otros parece que lo quieren para hacer negocio a costa de lo que sea", ha concluido Bernabé.

Sin licencia

El edil de Urbanismo ha señalado a INFORMACIÓN que la empresa no tiene permiso para la instalación de esas pantallas luminosas con publicidad. Rafael Almagro ha explicado que la mercantil presentó una declaración responsable por esta actividad, pero los técnicos han dictado informes desfavorables a su instalación y, por tanto, el permiso se ha denegado. "El Ayuntamiento va a enviar un escrito a la empresa para que retire esas pantallas de publicidad que atentan contra la estética y el patrimonio de la ciudad ya que la ordenanza no contempla este tipo de actividad", ha indicado Almagro. "Esperemos que la empresa desinstale esas pantallas en el menor plazo tras ser advertida de las consecuencias de mantenerlas".