La Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja ha sido galardonada con el «Premio al Ayuntamiento Ejemplar» en los V Premios Biodiversidad y Sociedad, que reconocen la implicación de técnicos y gestores, dirigidos por la concejala Fanny Serrano, en el estudio, difusión y gestión de la conservación y conocimiento de la biodiversidad del término municipal. Fue la propia edil quien anunció en rueda de Prensa la concesión de este premio que se entregará el próximo viernes en el Centro de Educación Ambiental de Sagunto.

La concejala enumeró el extenso catálogo de actividades, eventos y programas que la Concejalía de Medio Ambiente ha venido desarrollando a lo largo de estos dos últimos años y que han sido valorados por los servicios de la Conselleria para otorgar un galardón que reconoce al Ayuntamiento de Torrevieja como «una de las entidades claves en la conservación de la biodiversidad valenciana».

En su comparecencia destacó las revegetaciones de jarilla cabeza de gato (una especie protegida), su declaración como microrreserva en Cabo Cervera, la erradicación de flora invasora, la restauración ambiental de las dunas del paraje natural municipal Molino del Agua y la eliminación de la madera quemada del mismo. Igualmente, se refirió a la recuperación de especies de flora amenazadas en la duna urbana bautizada como «A.J. Cavanilles», en La Mata, al programa de rescate de fauna silvestre -con el protocolo y asistencia a los varamientos de fauna marina- y al seguimiento que se ha hecho de la mortandad de las nacras, colaborando con el Ministerio para captar larvas y buscar ejemplares adultos.

Entre los programas mencionó también al plan de recuperación de murciélagos -intensificado ahora, pero con origen en mandatos anteriores-, la campaña de anillamiento de la colonia de gaviotas Audoin -iniciativa que se remonta a varios mandatos- y el seguimiento y recogida de datos de avistamiento de cetáceos.

Además, se han implantado las rutas ecoturísticas guiadas por monitores medioambientales por el Parque Natural. «Se ha consolidado esta oferta mediante la adjudicación de un contrato por cuatro años con posibilidad de un prórroga de dos», dijo Serrano, quien añadió que el parque también ha sido escenario de conciertos de habaneras y música clásica. La Concejalía participa activamente en la Junta Rectora del Parque formando parte de las distintas comisiones configuradas para la mejor gestión de dicho espacio.

La edil también se refirió al programa de educación ambiental en las playas durante toda la temporada estival, a la liberación de tortugas bobas en La Mata o al ciclo «Junio medio ambiental» en el que se han proyectado documentales sobre naturaleza, películas de temática medio ambiental, charlas y coloquios con personajes de reconocido prestigio. También se detuvo en el programa ambiental del IES Mare Nostrum, en la ampliación del ámbito del paraje natural Molino del Agua que completan el extenso catálogo de actividad del área con «tantas otras pequeñas cosas con las que día a día contribuimos a que nuestra naturaleza esté un poco más cerca de los ciudadanos».

Equipo

La concejala agradeció al «reducido pero batallador equipo de Medio Ambiente -formado por los trabajadores municipales Mariano Lara, Javier Nieto y el biólogo Juan Antonio Pujol- su inmenso e incansable trabajo para conseguir que Torrevieja sea reconocida por su mayor riqueza: los valores medioambientales. En relativamente poco tiempo hemos conseguido que Torrevieja sea un referente medioambiental, es evidente que gran parte de los programas llevan años desarrollándose por los técnicos municipales pero faltaba, y eso es una realidad que no voy a descubrir ahora a nadie, la implicación política. Ahora hay equipo y voluntad política. No me puedo sentir más orgullosa».