El Ayuntamiento de Torrevieja ha abonado casi seis millones de euros durante el mes pasado a una treintena de empresas proveedoras del municipio sin que medie un contrato. El Partido Popular desveló este dato ayer en el pleno ordinario, y además aportó un listado con unas veinte prestaciones que las mercantiles realizan sin que medie una adjudicación.

El grueso de los abonos, que además exigen un procedimiento reglado legalmente para que el alcalde «levante» los informes en contra de la Intervención y valide el pago, se centra en la recogida de residuos y limpieza de playas y en el transporte urbano. El portavoz del PP, Eduardo Dolón (PP) explicó que no está en contra de que se paguen servicios con reparos,algo que hizo durante su mandato, pero sí rechaza que lo ordene el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), porque aseguró que cuando estaba en la oposición garantizó que no recurriría a esta medida.

Entre esas prestaciones sin contrato se encuentra la recogida de podas; el transporte a vertedero de residuos, la recogida de basuras; la limpieza viaria, la limpieza de playas, el alquiler del archivo, el arrendamiento de los locales del Museo del Mar y de la Sal; el alquiler del local de censo y estadística; el de la biblioteca de la calle Diego Ramírez; la póliza de asistencia sanitaria; el mantenimiento y respuesto de todos los ascensores de las dependencias municipales, el servicio contra las plagas, la limpieza del mercadillo, alumbrado público; las fiestas patronales de La Mata de 2017, o la prestación de telefonía y datos. El equipo de gobierno respondió a las acusaciones de la oposición asegurando que el grueso del gasto con reparo se destinaba a la recogida de residuos y al transporte urbano.

Esenciales

El alcalde dijo que son servicios «ensenciales» que no se pueden dejar de prestar y volvió a responsabilizar en parte al propio PP de la ausencia de contrato en ambos casos. En la recogida de basuras porque, dijo, la oposición tumbó el proyecto de municipalización con el rechazo de los presupuestos.

Para el servicio de bus porque hasta la fecha no se ha podido aprobar un presupuesto que avale el gasto en una nueva contrata. Ambas situaciones, dijo Dolón, se podrían resolver con el presupuesto de 2018 y que estaría en vigor a principios de febrero. El portavoz de Los Verdes, José Hurtado, recordó que alguno de los contratos, como el de telefonía o el suministro de papel, se licitaron pero quedaron desiertos.

Vecinos de Las Torretas

El pleno, que se prolongó durante poco más de dos horas, contó con la presencia de representantes de la Asociación Vecinal de Torreta III que volvió exigir soluciones para los problemas del barrio, sobre todo, después de la resolución de un juzgado de lo Contensioso, recurrida por el municipio, que reclama al Ayuntamiento afrontar los graves problemas de falta de urbanización y servicios básicos que arrastran esta zona en la que hay más de mil viviendas desde que se construyeron a principios de los ochenta.