Las actuaciones que se celebrarán en Torrevieja en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas -FIJO- se presentaron ayer de la mano del edil de Cultura, Domingo Pérez, y de la coordinadora del evento, Diana Scoarta. Las audiciones de las orquestas tendrán lugar del 1 al 4 de agosto en el Auditorio de Torrevieja donde se celebrará la Gala FIJO el día 6. El festival, que se realiza a través de un convenio firmado entre los ayuntamientos de los municipios que participan y la Diputación ofrecerá este año en la provincia un completo programa de conciertos que reunirá a músicos de diversos rincones del mundo. Nuestra ciudad acogerá las actuaciones de las cuatro formaciones participantes y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El edil de Cultura calificó este festival como «un espectáculo de primerísimo orden» y en el aspecto cultural ha dicho que es «la actuación principal que se va a celebrar en Torrevieja este verano». Diana Scoarta detalló que el día 1 de agosto actuará en Torrevieja, la Joven Orquesta Nacional de Tailandia «un privilegio tener la oportunidad de escucharles con un repertorio distinto, aunque se trate de música clásica».

El día 2, la Orquesta de Jóvenes de Polonia Amber; el día 3, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante OJPA «os campeones mundiales, por tercera vez, del concurso celebrado en Viena. Es deleite escucharles porque derrochan pasión, lo dan todo sobre el escenario», dijo Scoarta. Cuatro jóvenes torrevejenses forman parte de la OJPA, lo que el edil de Cultura ha calificado de «un orgullo».

El día 4 de agosto actuará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que el cierre del festival tendrá lugar el día 6 con la Gala FIJO 2018 con un programa que incluye el Concierto de Violín de Tachaikovsky, con Carla Leurs como solista y la Sinfonía de Malher «Titan». Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas. El festival tiene este año como objetivo apoyar a los jóvenes talentos.