Una delegación comarcal de Ciudadanos ha acudido esta mañana a una jornada de información acerca del modelo de gestión público privado del Hospital de Torrevieja donde la secretaria comarcal de Organización, María Quiles, ha defendido la gestión del centro por "el éxito en su calidad asistencial y porque ahorra más de 45 millones de euros a los valencianos sin tener en cuenta otras ideologías".

Quiles ha valorado que "los políticos estamos para garantizar que se presten los mejores servicios a los ciudadanos y si se presta una buena gestión, en la que los pacientes están bien atendidos, a gusto y encima se ahorran costes, no tenemos por qué oponernos al sistema si es público-privado".

La directiva del Hospital Universitario, gestionado por la empresa Ribera Salud, ha invitado a representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrevieja como la concejal Paqui Parra y a cargos orgánicos del partido como el coordinador local, José Luis Almira y a nivel provincial, donde ha brindado sus resultados de gestión desde que el hospital abrió sus puertas. El secretario provincial de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado que "nos hemos llevado muchos datos positivos que nos llevan a defender el modelo de gestión que, sobre todo, defienden los usuarios del Departamento de Torrevieja y que también se reflejan en el informe de la Sindicatura de Cuentas".

Al igual que Ciudadanos, el PP local expresó su respaldo al modelo público privado, mientras que la propia Conselleria de Sanidad y el sindicato Comisiones Obreras han cuestionado el resultado del informe del organismo independiente de fiscalización por no utilizar, a su juicio, todos los criterios económicos necesarios a la hora de comparar el modelo público privado con el resto departamentos de gestión directa. La auditoria de la Sindicatura era la primera a la que se sometía el modelo desde que se puso en marcha el hospital en 2006.

Una de las críticas de ese informe, precisamente, era la ausencia de auditorías anuales que establecía el pliego y la total falta de control efectivo de la administración sobre el cumplimiento de la concesión, mientas que sí pone en valor los resultados económicos y la eficiencia en la asistencia a los 150.000 usuarios potenciales del departamento.