El proyecto de reparación del dique de Levante contemplará el refuerzo de la estructura para garantizar su seguridad

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudica la redacción del plan que permitirá repavimentar el espacio sobre 6.230 metros cuadrados y 1.400 metros lineales/ La ejecución de la obra deberá esperar, al menos, hasta finales de este año o 2022

Imagen de un tramo del paseo del Dique de Levante de Torrevieja

Imagen de un tramo del paseo del Dique de Levante de Torrevieja

REDACCIÓN VEGA BAJA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado por 33.789 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante. La Unión Temporal de Empresas formada por Ofi 208 Sl, Miguel Ángel Andrés Miller García, y Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción tiene cuatro meses de plazo para presentar el documento en el que se detallen los trabajos que deben garantizar la imagen, y sobre todo, la seguridad del paseo más singular de la ciudad, que se eleva sobre una estructura metálica en paralelo al dique del puerto de Torrevieja.

Un paseo construido en 1999 por la Generalitat Valenciana -cumple este año dos décadas- y que se ha convertido en uno de los espacios públicos más populares de la ciudad para disfrutar del Mediterráneo y la bahía de Torrevieja, pasear y hacer deporte revitalizando el uso público de esta zona portuaria. El paseo es el más expuesto a la salinidad del mar, algo que se ha hecho notar en los últimos años con el deterioro y oxidación de la estructura, barandillas, pasamanos y pavimento de madera, entre otros elementos.

Los técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja advierten que el paseo necesita ya que se retire ese pavimento de tablones de madera. Material que ha dado problemas de mantenimiento y seguridad con un buen número de reclamaciones por accidentes con daños ganadas por peatones al Ayuntamiento y que obliga a los servicios municipales a realizar recambios de tablones todas las semanas desde hace muchos años. Proponen que se instalen piezas de madera de Ipe, un tipo de madera duradera y resistente a la humedad, aunque más cara y pesada que la actual.

La redacción del proyecto tiene un plazo de 4 meses. La ejecución material, que se licitará después, cuesta 2 millones de euros y contempla renovar los pasamanos y barandillas con acero inoxidable y retirar los tablones por piezas de madera de Ipe.

También indican que deben renovarse por completo las barandillas y pasamanos -en algunas zonas están totalmente oxidados- y ubicarlas nuevas de acero inoxidable. En este sentido, la memoria indica que la repavimentación con madera de Ipe supone que la estructura que sostiene el paseo soportará más peso por lo que habrá que repararla. Una estructura que mantiene más de 6.230 metros cuadrados de paseo a lo largo de los casi 1.400 metros lineales hasta el faro del puerto de Torrevieja.

Además, la misma memoria recoge la necesidad de renovar por completo la iluminación ubicada bajo el banco corrido longitudinal del paseo, y propio banco, del que se tuvo que desmantelar por completo la madera ente 2012 y 2014, por su enorme deterioro.

Por último, la propuesta municipal señala que hay que reparar los escalones que dan acceso al faro de levante del puerto y las cinco pérgolas distribuidas a lo largo del recorrido, además de sus bancos. Todos estos objetivos de renovación son los que deben detallarse en el proyecto contratado.

Esta redacción de proyecto es el primer paso. Después deberá aprobarse y licitarse la obra de renovación, algo que con suerte podría producirse entre finales de este año y principios del próximo. Por lo que difícilmente ser verá terminada la obra durante el actual mandato municipal. Es un proyecto que tiene como presupuesto de ejecución de obra estimado -con gastos generales y beneficio industrial de la adjudicataria de casi dos millones de euros (1.980.000 euros)- . Una estimación que el Ayuntamiento realizó en 2017 -en ese momento ya los técnicos señalaban la urgencia de actuar para garantizar el mantenimiento y seguridad- .

Desafortunadamente no se aprovecha la oportunidad para plantear la transformación de la imagen del propio faro de levante donde concluye el paseo, con una solución como mirador para una de las postales turísticas de la ciudad.

Imagen del faro en el paseo del Dique de Levante en Torrevieja

Imagen del faro de levante en el paseo del dique en Torrevieja con un barco cerquero de camino a la lonja pesquera / Pamies

El faro, que culmina el paseo del Dique de Levante, en un día de niebla

Una de las pérgolas que caracterizan el paseo y el faro que culmina el paseo del Dique de Levante, en un día de niebla / Pamies

Imagen del paseo del Dique de Levante, que alberga una de las colonias de gatos más numerosas de la ciudad, con el Dique de Poniente al fondo

Imagen del paseo del Dique de Levante, que cobija a una numerosa colonia felina, con el Dique de Poniente al fondo