Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un brote de covid en una residencia de Torrevieja deja 30 contagiados y varios fallecidos

La mayoría de los casos se han detectado entre los ancianos «asistidos», los que tienen las patologías más graves. Aunque Sanidad vacunó frente al covid en este centro en enero, varios trabajadores rechazaron ser inmunizados

Imagen de la residencia pública de Torrevieja en la que se ha producido el brote. Antonio Amorós

Un brote de covid en la residencia pública de Torrevieja ha dejado más de 30 personas contagiadas entre residentes y trabajadores en las tres últimas semanas, según confirman trabajadores de este centro. Además hay varias personas fallecidas, cinco según los trabajadores y dos según la Generalitat. Es posible que los datos oficiales aumenten conforme se confirme la causa de los fallecimientos. Así ha ocurrido hasta ahora con otros casos similares en centros geriátricos. 

El brote se inició a principios del mes de agosto, cuando se detectaron los primeros contagios y ha ido a más, según han explicado a este diario empleados de la residencia, que han preferido no dar públicamente sus nombres. «Hay mucha tristeza en la residencia, tanto por parte de los residentes como de los trabajadores», lamentan. «Estamos de capa caída, pero dándolo todo, como siempre, por los usuarios», añaden. Fuentes sindicales confirman el brote en la residencia y aseguran que se están tomando todas las medidas para atajarlo.

Los últimos fallecimientos se habrían producido el pasado fin de semana. Se da la circunstancia de que varios trabajadores de este centro rechazaron ser vacunados en el mes de enero junto al resto de sus compañeros, aunque no se ha concretado cuál ha sido el origen de este brote. Según el nuevo protocolo de la Conselleria de Sanidad, estos trabajadores sin vacunar deben someterse a pruebas de covid periódicas.

Según los empleados, este martes se detectaron nuevos casos de contagios entre los residentes y trabajadores tras conocerse los resultados de la última prueba de PCR que semanalmente se está haciendo. Serían entre 5 y 7 los trabajadores, algunos auxiliares, los que se habrían contagiado de coronavirus y el resto, casi 30, son residentes entre los cerca de 200 usuarios de la residencia de gestión pública. Por el momento la Generalitat confirma 25 contagios entre ancianos y tres entre trabajadores. La mayoría de ancianos a los que se les ha detectado el contagio por coronavirus son los llamados «asistidos», aquellos que presentan más y peores patologías. 

Titularidad pública

La residencia de la Tercera Edad, ubicada en la calle Maestro Francisco Cánovas, depende de la Conselleria de Igualdad, que gestiona el centro. Los trabajadores tienen que entrar a las habitaciones con equipos de protección individual (EPI) para dar la comida y la medicación a los ancianos que están aislados y en grupos «burbuja». Las trabajadoras de la limpieza también están equipadas con EPI. En el caso de los proveedores y otro personal que tiene que entrar en la residencia, donde se han prohibido las visitas, lo hacen por un lateral y se les toma la temperatura, como también se hace a diario con todos los empleados y usuarios. 

Los residentes permanecen aislados en grupos burbuja para evitar la aparición de nuevos casos

decoration

El PP preguntó en Las Cortes, el pasado 9 de agosto, por el origen de los brotes en residencias de la Comunidad Valenciana y qué medidas se han adoptado. La portavoz de Política Social del Grupo Popular en Las Cortes, Elena Bastidas, habló de «brotes masivos en medio centenar de centros de mayores», entre los que citaba la residencia pública de Torrevieja. 

Tras varios meses libres de covid, los brotes de coronavirus han vuelto a golpear en las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana. Una situación que vuelve a poner sobre la mesa el debate de si aplicar ya una tercera dosis de la vacuna a los grupos más vulnerables.

Un protocolo con más medidas de control

La Conselleria de Sanidad ha reforzado las medidas de control en las residencias para evitar nuevos contagios de coronavirus. Entre ellas, destaca la obligación de hacer pruebas de antígenos cada quince días a los trabajadores de los centros, estén o no vacunados, y a quienes se incorporen tras las vacaciones si la residencia está en zona de riesgo. También se pone la lupa sobre los trabajadores que no se han vacunado, ya que deben someterse a pruebas cada dos semanas. 

LAS CIFRAS

9.100 plazas residenciales en la provincia de Alicante

La inmensa mayoría de las plazas residenciales de la provincia se encuentran en centros privados que mantienen conciertos con la Generalitat.

13% es la proporción de fallecidos en residencias

En esta quinta ola de la pandemia un 13% de las muertes por coronavirus ocurren en residencias de ancianos. En la tercera ola llegaron a suponer un tercio de las muertes por covid. La vacunación ha hecho que la cifra descienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats