Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Orihuela se queda solo para aprobar la compra del edificio de la CAM

Ciudadanos rechaza la adquisición del inmueble y las obras del centro de emergencias de la costa y apoya solamente el centro de trabajo de residuos, mientras el PSOE se abstiene

Fachada del edificio multiusos de la Fundación CAM de Orihuela. | TONY SEVILLA

Nuevo intento fallido para que se apruebe una modificación de crédito por valor de 3 millones de euros que permita al Ayuntamiento comprar el edificio de la Fundación CAM de Orihuela. La comisión de Hacienda se reunió ayer sin que el PP lograra sacar adelante la propuesta, pese a que días atrás confiaba en contar con los apoyos necesarios. Su socio de Gobierno, Ciudadanos, votó en contra de una medida que, según ha manifestado en reiteradas ocasiones, engorda un inventario de dependencias municipales ya de por sí abultado, respondiendo más a un «capricho» y a «alardes innecesarios y ostentosos».

La guerra interna volvió a quedar patente, máxime cuando es más probable que finalmente el PSOE respalde la adquisición del inmueble. Carolina Gracia, portavoz socialista, manifiesta a INFORMACIÓN que, «a falta de analizarlo con la ejecutiva del partido y con el grupo municipal, el proceso es correcto», por lo que aún hay posibilidades de que se concrete en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana para abordar este asunto.

No en vano, Gracia ha recordado a los populares en alguna ocasión que es más fácil que cuenten con su apoyo que con el de la formación naranja, como ya ocurrió en verano con la aprobación de otros remanentes. Ahora bien, prosigue, «el PSOE no es el salvavidas del PP, que tiene que tomar decisiones». En esta comisión, advierte, se han visto «intereses que nada tienen que ver con los generales». Es decir, «oportunismo político» y posiciones en función del «coste político».

En opinión del concejal de Hacienda, Rafael Almagro (PP), lo que ocurrió ayer «no es determinante». El edil afirma que es una operación «controvertida», pero confía que se apruebe en el pleno extraordinario. Aún hay unos días de margen, en los que, asegura, van a citar a todos los grupos para «desatascar este asunto que está en vilo». Tanto Gracia como Almagro indican que Cambiemos se abstuvo en una comisión previa al pleno municipal, donde finalmente el alcalde Emilio Bascuñana retiró la iniciativa antes de que se votara.

De haber mantenido esa posición, ayer la propuesta habría sido favorable. Javier Gracia, concejal de Cambiemos, explica que su grupo pretende que se aclare el precio definitivo de la compra y que los técnicos municipales fijen una cuantía máxima a pagar, ya que un informe previo tasó el inmueble en 2,5 millones de euros, mientras que la Fundación exigió 2,7 millones y la partida propuesta asciende a 3 millones. Además, insiste, hay dos peticiones -en agosto y octubre- por parte de la Concejalía de Patrimonio, en manos del PP, dirigidas a Urbanismo, de Ciudadanos, para que se realice una nueva valoración, sin que se le haya dado respuesta.

Centro de emergencias

El partido naranja también votó ayer en contra de la modificación de crédito para destinar 1,2 millones a la segunda fase del centro de emergencias de Orihuela Costa, «algo curioso», incide Almagro, porque «el concejal José Aix [de Ciudadanos] ha ido muchas veces allí a hacerse fotos», insiste. En cualquier caso, «los demás se han abstenido, por lo que saldrá adelante en el pleno», continúa Almagro. Ciudadanos sí apoyó una de las tres iniciativas, la de los 859.964 euros para el centro de trabajo de residuos sólidos urbanos en la costa oriolana, con la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Cambiemos.

Baile de cifras en las tres propuestas de crédito


De las tres propuestas que se debatieron ayer en la comisión de Hacienda y que irán a un pleno extraordinario la semana que viene la más controvertida es la partida de 3 millones de euros para la compra del edificio de la CAM. Cambiemos Orihuela explica que las otras dos modificaciones de crédito también plantean dudas. En concreto, los 1,2 millones para la segunda fase del centro de emergencias de Orihuela Costa, cuando «al principio no se plantearon más obras; a lo sumo, dijo el alcalde, 500.000 euros más». En cuanto a los 859.964 euros para el centro de trabajo RSU, la formación advierte de que hay una memoria de ejecución previa de 546.000.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats