La contrata de mantenimiento de la costa de Orihuela presiona para cobrar

El Ayuntamiento abona parte de los impagos después de que la empresa amenazara con suspender el contrato. Trabajadores de la mercantil anuncian una manifestación el día 28

Desperfectos en una calle de Orihuela Costa, en una imagen de archivo

Desperfectos en una calle de Orihuela Costa, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

A trompicones el Ayuntamiento de Orihuela va pagando a la empresa encargada del mantenimiento, conservación y reparación de vías y espacios públicos de la costa. Según la mercantil, la oriolana Construcciones Zaplana Caselles, desde el inicio del contrato, que ya tuvo una adjudicación polémica, se ha encontrado con zancadillas continuas y retrasos en el pago mes tras mes, incluso llegando a afirmar que la Concejalía de Infraestructuras les boicotea. En esta ocasión, son los trabajadores los que han decidido movilizarse, denunciando que el impago por parte del Ayuntamiento desde julio, que asciende a un total de 255.378 euros, «está ahogando a la empresa». Hasta el punto de que se les ha comunicado que no van a cobrar las nóminas de diciembre.

Tachan la situación de «injusta», al tiempo que muestran «indignación». Por eso, los 19 empleados anuncian una manifestación el próximo día 28, que han convocado junto con Comisiones Obreras, en la puerta de la concejalía para exigir que pague por el trabajo realizado.

La empresa notificó el pasado día 17 a la Administración que iba a suspender el contrato si no se abonaba la deuda. «No queremos quedarnos en la calle», temen los empleados. También en abril dirigió un escrito al órgano de Contratación del Ayuntamiento para suspender el contrato, el aviso previo a la rescisión, en cuyo caso la empresa puede reclamar daños y perjuicios, como el lucro cesante y el beneficio industrial por los años que le quedaran por cumplir, lo que supone una cantidad elevada dado que, tras la municipalización de la limpieza viaria y recogida de basuras, es el contrato de mayor coste económico para las arcas municipales, de 3,3 millones de euros por cuatro años (ahora en el ecuador) con posibilidad de una prórroga de dos más.

Al mismo tiempo, justo la Junta de Gobierno aprobó ayer el pago de tres facturas pendientes por un importe de 191.534 euros, con el voto a favor del PP y en contra de Ciudadanos. No es la primera vez que los socios de gobierno discrepan en este asunto. La formación naranja ha mantenido desde el inicio que hay «incumplimientos manifiestos» y que, por tanto, «no se puede pagar por un pliego de cláusulas que no se cumplen».

Ángel Noguera, edil de Infraestructuras -concejalía en manos de Ciudadanos- ha advertido en reiteradas ocasiones que los trabajos «no cumplen con la calidad requerida». En la misma línea, desde la Asociación de Vecinos de Orihuela Costa en Acción se han ido gestionando algunas quejas acerca del mal estado de algunas calles y aceras. Mientras, Construcciones Zaplana Caselles sostiene que las facturas cuentan con el aval del técnico municipal, y los populares tampoco creen que haya incumplimiento de contrato, por lo que Hacienda (del PP) es partidaria de que se siga pagando por el servicio prestado; de lo contrario, esta posición aboca a que se generen intereses por impagos.

Con todo, los trabajadores indican que seguirán adelante con la manifestación, porque el abono anunciado aún deja pendiente casi 64.000 euros. Es más, «desde que se ha iniciado el contrato la empresa ha ido sufriendo impagos mes a mes. Es una forma de apoyarla. Nosotros lo que queremos es que esto no vuelva a ocurrir y que todo se solucione sin perjuicio de las partes». Ante todo queriendo dejar claro que «estamos cumpliendo con nuestro trabajo», concluyen.