Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LV cuestiona que Torrevieja contrate las escuelas deportivas a la firma que tiene como directivo un exedil del PP

La formación asegura que el funcionario instructor del expediente, Daniel Plaza, también exconcejal de PP, es quien propone la empresa con "la oferta más cara" que tiene como director de Servicios a Luis María Pizana, exregidor popular hasta 2019

Campos de fútbol de la ciudad deportiva de Torrevieja, donde entrenan los alumnos de las escuelas deportivas municipales

Los Verdes ha cuestionado que la junta de gobierno local del PP haya propuesto adjudicar el servicio de coordinación de las escuelas deportivas y contratación de monitores con la empresa en la que exconcejal de Deportes, Luis María Pizana, es "un alto directivo", pese a ser la oferta "más cara" y "gracias a los juicios de valor" del instructor del expediente, Daniel Plaza, "también exconcejal de Deportes del PP", y director de las instalaciones deportivas municipales.

El expediente, como avanzó INFORMACIÓN, comenzó con la elaboración y firma del pliego de prescripciones técnicas el 10 de noviembre de 2021, por parte del técnico exconcejal de deportes, Daniel Plaza. Son estos criterios de valoración por juicios de valor, que otorgaban un máximo de 49 puntos "totalmente decisorios" a la hora de escoger la mejor oferta, los que "decantan la balanza hacia la empresa adjudicataria Esatur XXI, con una diferencia de 5,5 puntos sobre la oferta más barata Ebone". Esta diferencia de 5,5 puntos "es imposible de contrarrestar a través de los 31 puntos establecidos en los criterios automáticos", siempre según Los Verdes, los de la oferta económica, con las bajas sobre el precio de licitación.

"Por si fuera poco -señalan Los Verdes-, en el pliego se valora en 5 puntos una mejora en material deportivo de 10.000 euros (2.000 euros el punto), por otros 5 puntos la contratación indefinida de los monitores" y con 10 puntos la titulación universitaria de los mismos. La diferencia "fundamental", mantiene la formación de izquierdas de oposición al gobierno del PP, entre las valoraciones por juicio de valor se encuentra en el apartado del desarrollo de las planificaciones, en el que el técnico valora las correspondientes a todas las disciplinas que integran las escuelas deportivas municipales, así como las actividades a desarrollar.

De esta forma, la ficha técnica realizada por el mismo exconcejal de deportes del PP, Daniel Plaza, califica de respuesta excelente, con 6 puntos, si la propuesta descrita garantiza 100% la celebración del evento, y responde a los criterios solicitados, mientras califica de respuesta regular, con 1,5 puntos, si la propuesta es demasiado genérica, no incluye todos los servicios requeridos, o no se considera que pueda cumplirse lo indicado.

A la empresa Esatur XXI, "la adjudicataria, y más cara, la califica de excelente y le asigna 6 puntos", en base "a que desarrolla una planificación pormenorizada en la que establece una planificación por microciclos, mesociclos y macrociclos". A la empresa Ebone, la más económica, se "califica de regular y le asigna 1,5 puntos, en base a que desarrolla una planificación generalista". Los Verdes considera que es la valoración "subjetiva" del exconcejal del PP Daniel Plaza la determinante para establecer la diferencia entre planificación pormenorizada y generalista en 4,5 puntos y "de esta manera se le adjudica el servicio a la empresa en la que trabaja el otro exconcejal de deportes del PP, "el Sr. Pizana".

Esatur es la empresa que ha estado llevando a cabo el servicio de escuelas deportivas desde que comenzó el actual mandato. Primero con un contrato y desde el pasado mes de agosto, con pagos con omisión de la función interventora.

El pliego de condiciones ha incorporado ahora muchas de las características de la coordinación y programación del servicio que la propia Esatur ha desarrollado en el último año y medio y que el resto de ofertantes no pueden cumplir. Se ha mantenido sin contrato desde agosto pasado hasta la fecha -el nuevo no se ha formalizado- porque los técnicos y la edil de Deportes, Diana Box, consideran esta prestación de servicio público "esencial" por el mantenimiento de la actividad deportiva y más durante el tiempo de pandemia. Durante el anterior mandato la interventora que entonces supervisaba la contratación municipal rechazó que monitores ajenos a la plantilla municipal, trabajaran en dependencias municipales. Un criterio que se ha modificado con la actual funcionaria habilitada. A juicio de Los Verdes el gobierno del PP del Ayuntamiento de Torrevieja, de estas forma, "se guisa y se come" el contrato de las escuelas deportivas.

Luis María Pizana desarrolló una larga trayectoria política a nivel local, también en cargos orgánicos del PP provincial. Fue concejal de Cultura y Deportes hasta 2015 y coportavoz del PP en la oposición hasta 2019. Es asalariado de Esatur como director de Servicios. Esta empresa, que trabaja con administraciones locales, autonómicas y la estatal de distinto signo en todo el país -como el Museo del Prado o el aeropuerto de Barajas- ha presentado plicas para otros concursos en Torrevieja sin obtener la contrata.

Daniel Plaza fue concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Torrevieja entre 2007 y 2012.

El contrato contempla la contratación de 90 monitores deportivos por horas para coordinar y gestionar una veintena de disciplinas deportivas, en especial el fútbol, fútbol sala, balonmano y baloncesto, no solo dedicadas a la demanda infantil y juvenil, también para actividades deportivas enfocadas a adultos. Miles de personas hacen uso de este servicio, en especial las familias que lo emplean como actividad extraescolar para sus hijas e hijos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats