Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta del Consorcio de la Vega Baja afirma que la planta de Dolores sigue cerrada por "incertidumbre jurídica"

Teresa Belmonte aclara que se pondrá en marcha cuando "los escollos administrativos se resuelvan", con el fin de evitar "perjuicios en forma de indemnizaciones económicas que hipotequen a la comarca"

Teresa Belmonte, presidenta del Consorcio de la Vega Baja

Después de que el alcalde de Dolores y secretario general del PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, exigiera a la presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, que acate el mandato de la Generalitat para poner en funcionamiento la planta de transferencia de basuras de Dolores, esta ha explicado que hay "incertidumbre jurídica", por lo que "anticiparse puede generar perjuicios en forma de indemnizaciones económicas".

En primer lugar, ha descrito que el Consorcio y la empresa contratista están inmersos en un proceso de negociación de revisión de precios, ya que se trata de un contrato que se firmó en 2013 y se licitó en 2007, lo que hace necesaria una adaptación, sin olvidar que asciende a más de 500 millones de euros por un periodo de 20 años: "Cualquier error puede hipotecar a la comarca", ha advertido.

Además, "la licencia de obra y ambiental ha sido recurrida por un vecino", ha añadido. Por tanto, "hay que esperar". A ello ha sumado que la planta se terminó a mediados de diciembre y, según los informes técnicos, tenía una serie de deficiencias. "No tenemos conocimiento de que se hayan subsanado ni de si ya hay licencia de actividad", ha subrayado.

De esta forma, ha insistido, "era imposible ponerla en marcha el 1 de abril", tal y como había manifestado la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, que emitió una resolución para ordenar al Consorcio de residuos A6 de la Comunidad Valenciana su puesta en marcha inmediata, si es necesario durante unos meses en periodo de pruebas de forma paulatina, para la facilitación y maximización, al menos, de las operaciones de transferencia de las recogidas separadas en origen de envases ligeros, materia orgánica y otros biorresiduos", así como "la recogida selectiva de residuos voluminosos y la transferencia de los residuos domésticos en masa".

Tanto es así, que, según ha afirmado Belmonte, Conselleria le ha comunicado que se trata de un error haber marcado ese plazo. A su juicio, tanto el alcalde de Dolores como Conselleria son conocedores de la situación. Así, ha calificado de "desleal" la actuación "por parte de un miembro del Consorcio [en referencia a Hernández] exigiendo acciones que nos pueden perjudicar".

En cualquier caso, ha invitado a Hernández y a la Conselleria a que "si consideran que la puesta en marcha de la planta no va a ocasionar ningún perjuicio que asuman la responsabilidad y lo expresen por escrito", concluyendo que "todos tenemos interés en ello", pero será cuando "los escollos administrativos se resuelvan".

Repercusiones de la moción de censura en Orihuela

Belmonte también ha valorado las consecuencias que tendría para el Consorcio, compuesto por las 27 localidades, la Generalitat y la Diputación, la moción de censura en Orihuela, el segundo municipio más grande de la Vega Baja: "El cambio de color político equilibra de otra manera las balanzas, pero tenemos que dejar la política en los ayuntamientos; al Consorcio hay que venir libre de carga política". En este sentido, ha remarcado que "el Consorcio es una administración local y se rige por las mismas normas que un ayuntamiento, así que si el grupo que forme mayoría decide que no tengo que seguir en la presidencia pues harán las actuaciones correspondientes".

Contra los residuos abandonados

Los 27 municipios que conforman el Consorcio Vega Baja Sostenible están invitados a participar en la mayor limpieza de residuos de parajes naturales del territorio, en una jornada de recogida, en la que se entregará un kit individual de limpieza a cada participante, el próximo 24 de abril. La localidad que más residuos por habitante recoja recibirá como premio una trituradora de podas, una máquina que reduce el volumen de los residuos orgánicos y que permite reaprovecharlos para hacer compost. Para su presidenta, Teresa Belmonte, "es una acción fundamental para visibilizar la necesidad de la correcta gestión de residuos y para implicar a la ciudadanía en una gestión tan importante para nuestro presente y nuestro futuro". Por ello, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que aún no se han inscrito a que se sumen a la iniciativa que va a suponer la mayor recogida conjunta voluntaria del territorio de la Vega Baja. De momento, se han registrados 11 administraciones y más de 1.000 voluntarios que limpiarán los espacios naturales más representativos de la comarca. Aquellos interesados en ser voluntarios pueden dirigirse a sus ayuntamientos para más información sobre cómo participar o hacerlo a través de las redes sociales del Consorcio. Esta actividad se enmarca en la iniciativa Let’s Clean Up Europe, una campaña formada por acciones colectivas a través de toda Europa con el objetivo de evitar la contaminación provocada por los vertidos en los espacios naturales.

Belmonte también ha presentado una nueva webapp móvil para fomentar el reciclaje, permitiendo buscar dónde depositar cada tipo de residuo. También incluye una guía de qué tipo de residuos van a a todos los contenedores disponibles en los municipios o localizar el ecomóvil y saber los horarios y el punto de parada en cada uno de los municipios del Consorcio. Una herramienta que próximamente estará disponible para Android e IOS y que ya se puede consultar a través de cualquier terminal móvil en www.vegabajasostenible.com.

Además, a partir del lunes próximo se constituye el Consejo de Participación Ciudadana: "De los trece consorcios de residuos de la Comunidad Valenciana, solo tres tienen uno", ha explicado Belmonte, que ha añadido que "vamos a ser el único Consorcio de la provincia en aprobar un Plan de Biorresiduos para tratar los residuos de materia orgánica en nuestro territorio, a través de pequeñas y medianas instalaciones muy cercanas a los municipios y a los ciudadanos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats