Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina 2,4 millones del Plan Vega Renhace a la compra del Palacio Marqués de Rafal de Orihuela

La cuantía, a través de una modificación presupuestaria, se suma a la partida prevista en el capítulo de inversiones de la Generalitat, aunque aún no se ha hecho público el importe total de la operación

Palacio Marqués de Rafal de Orihuela TONY SEVILLA

El Consell ha autorizado una modificación presupuestaria de 2,4 millones de euros para la adquisición en Orihuela del Palacio Marqués de Rafal y su archivo, un compromiso que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando estuvo en la capital de la comarca en diciembre en la cumbre del Plan Vega Renhace.

La dotación prevista en el capítulo de inversiones del programa Patrimonio de la Generalitat es insuficiente para hacer frente a la compra del inmueble. Aunque el Consell no ha hecho público aún cuál es la cuantía que había inicialmente ni cuánto costará la adquisición, ha autorizado una modificación presupuestaria para incrementar esa partida en 2,4 millones de euros, procedentes del Plan Vega Renhace, que dispone de 16 millones para financiar actuaciones destinadas al fortalecimiento y la resiliencia de la comarca.

En concreto, la Conselleria de Hacienda, como competente en materia de Patrimonio, atendiendo a la solicitud de Presidencia, ha iniciado las gestiones para comprar el inmueble del siglo XVIII, así como su archivo, que dispone de más de 9.000 documentos de gran valor para el estudio histórico de la comarca, cuya adquisición se anunció en marzo.

Situado en la zona monumental del casco histórico de la ciudad, frente al Palacio del Conde de Pinohermoso, declarado Bien de Interés Cultural, el objetivo de la Generalitat es que albergue espacios polivalentes, como un centro de investigación del agua y la sede del Plan Vega Renhace, el programa estrella Consell para fortalecer la comarca ante fenómenos adversos después de la terrible DANA de 2019, cuya oficina se encuentra en el PROP.

El inmueble, que lleva varios años en venta, según fuentes consultadas, necesitará una fuerte inversión para rehabilitarlo y adaptar las estancias propias de un palacio, con varios desniveles de suelo, a un edificio de uso público. Los 2.000 metros cuadrados construidos cuentan con 13 dormitorios, 9 baños y una fachada que da a tres calles. El Ayuntamiento valoró adquirirlo en 2018 por entre 3 y 4 millones, mientras que en 2015 su precio estaba en 1,4 millones y ahora superaría los 2 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats