Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aix avanza un nuevo contrato para mejorar el asfaltado

El Ayuntamiento prepara un plan con cargo a remanentes para los viales de todo el municipio

Estado de la calzada en una calle de Orihuela Costa TONY SEVILLA

Después de que la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas registrara en el Ayuntamiento 88 medidas para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", por su desgaste y abandono, incidiendo en que "se destine una parte justa y proporcional de los remanentes de ejercicios anteriores" al litoral, el gobierno local reiteró su compromiso de mejora en la gestión. La organización vecinal dejó patente en su documento "un inmovilismo palpable en las propuestas, algunas de las cuales llevan más de 10 años sin llevarse a cabo, a pesar de las reiteradas peticiones", solicitando "un plan de choque urgente y coordinado con el fin de afrontar la campaña estival con unos niveles mínimos de servicios", sobre todo ante el mal estado que presentan algunas playas y calles, en las que han localizado hasta 40 puntos donde hay baches peligrosos en más de 15 urbanizaciones. Por ello, exigieron la creación de una bolsa específica en torno a 2 millones de euros en los presupuestos que está elaborando el bipartito.

Ante "la limitación de recursos humanos y materiales", ha reconocido a este diario el vicealcalde de Orihuela, José Aix (Ciudadanos), "se va a elaborar un contrato de asfaltado con cargo a los remanentes", aunque no especificó un montante. En estos momentos, ha continuado, se está elaborando una memoria con los viales que necesitan una actuación en todo el municipio, de forma que "se haga un reparto equitativo no solo en la costa, sino también en las pedanías y el centro". Además, está prevista "una reunión con el Ayuntamiento de Torrevieja para coordinar en el litoral un plan de movilidad y asfaltado", ha avanzado.

También ha subrayado que el objetivo es "desestacionalizar los servicios para que se mantengan durante todo el año", ya que "hay una población estable" en la costa. A renglón seguido, ha recalcado algunas actuaciones que ya se están desbloqueando, que son reivindicaciones reiteradas, como el inicio la semana pasada de la reparación del socavón en el paseo de La Caleta, pendiente desde la DANA de 2019, así como la aprobación en el pleno del jueves de una partida para la redacción del proyecto del puente peatonal sobre la AP-7 y la apertura inmediata del Centro de Emergencias.

Asimismo, ha señalado "un compromiso intacto de seguir prestando atención a las reivindicaciones vecinales". Prueba de ello es que "la próxima reactivación de las juntas de distrito, que están paralizadas desde la pandemia, para garantizar la participación de todos los vecinos". Por último, ha indicado que el equipo de gobierno ha solicitado a Conselleria un refuerzo del personal administrativo y de las clases de español para extranjeros en los colegios Los Dolses y Playas de Orihuela, dada la situación especial e inestable que se produce en estos centros en cuanto a las numerosas altas y bajas de alumnos de diferentes países, en una zona donde conviven más de 100 nacionalidades. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats