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Orihuela asumirá el coste del puente peatonal sobre la AP-7 mientras reclama el aval de 1,2 millones por la vía judicial

La entidad bancaria presenta un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno que resolvió incautar la garantía depositada por el agente urbanizador de Lomas de Cabo Roig

Puente sobre la AP-7 sin paso para peatones, que se ven obligados a caminar por un estrecho arcén TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela asumirá el coste de la ampliación del puente sobre la AP-7, en torno a 1,5 millones de euros, mientras reclama el cobro del aval por la vía judicial, según fuentes cercanas al equipo de gobierno. La entidad bancaria ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del 29 de julio de 2021, que resolvió incautar la garantía depositada de 1,2 millones por el agente urbanizador al haber incumplido el convenio urbanístico que incluía, además de urbanizar el sector de Lomas de Cabo Roig, desdoblar la pasarela para hacerla peatonal.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la notificación, que la corporación recibió el 10 de mayo, este miércoles, emplazando a todos los interesados para que en el plazo de nueve días, a contar a partir del día siguiente al de la publicación, puedan comparecer y personarse en el procedimiento judicial.

El recurso que ha presentado Caixabank se produce después de que la administración local, tras solicitarlo durante varias semanas, enviara en febrero un requerimiento al banco para que ingresara en el plazo de 48 horas la garantía de más de 1,2 millones de euros que depositó Urbana San Miguel S.L. en virtud de un convenio urbanístico que se aprobó en 2002.

Las cláusulas que establecían el desarrollo de la actuación en el sector Lomas de Cabo Roig incluían el desdoblamiento del puente de la carretera CV-941 que cruza la autopista AP-7 a la altura de las urbanizaciones de Dehesa de Campoamor y La Regia con Lomas de Cabo Roig. El agente urbanizador, que comenzó las obras del sector en diciembre de 2004 al tiempo que depositó el aval en la antigua Bancaja, ejecutó en su día el plan previsto. Sin embargo, nunca llegó a construir la pasarela peatonal.

En noviembre de 2018 el Ministerio de Fomento envió el informe de viabilidad, favorable y vinculante, de Carreteras del Estado, autorizando la construcción de un nuevo puente, paralelo al actual por el sur, para dejar cada uno de ellos en un sentido de circulación y dotarlos de aceras para el paso de peatones.

Fue entonces cuando el Consistorio dio a la mercantil un plazo de 15 días para iniciar la obra pendiente, advirtiéndole que de no hacerlo sería la Administración la que lo realizara con cargo al aval bancario. Nada se hizo finalmente.

Tras años de trabas y de continuos reclamos vecinales, aunque se anunciaron medidas en marzo del año pasado, finalmente no fue hasta julio cuando el pleno aprobó la medida que ahora ha recurrido Caixabank.  En esas mismas fechas, el vicealcalde del municipio, José Aix, se comprometió a ejecutar esta obra antes del fin del mandato. Por el momento, el nuevo equipo de gobierno ha anunciado que llevará al pleno de la próxima semana una modificación de crédito de 1,4 millones para, entre otras cosas, la redacción del proyecto del nuevo puente sobre la autopista AP-7 en Orihuela Costa, por un importe de 86.515 euros.

Mientras, organizaciones vecinales, como la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas (Avcrl), han advertido en múltiples ocasiones, del grave peligro al que se someten cada día quienes cruzan a pie el puente, el único que conecta algunas urbanizaciones, como Lomas de Cabo Roig, La Cuerda o Lomas de Golf, con las playas, el centro de salud, la farmacia o las tiendas de alimentación.

Con un único carril de circulación en cada sentido y sin aceras, los viandantes se ven obligados a caminar por el arcén de apenas 40 centímetros de anchura, poniendo en riesgo su integridad. El problema se agrava para las personas con movilidad reducida o para aquellos que van con carritos de bebé. El espacio para transitar, ya de por sí reducido, se estrecha aún más por la cantidad de broza que suele haber. Además, carece de iluminación.

Avcrl recuerda que hace un año solicitó con carácter de urgencia una serie de medidas provisionales para mejorar la circulación mientras no se realiza el desdoblamiento, sin ningún resultado hasta ahora.

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