El servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja "ha reforzado su estructura y ha puesto en marcha un Plan de Choque" para mejorar la atención de este servicio, que cuenta, "como novedad, con una consulta rápida, reforzada en días festivos y de mayor afluencia de pacientes, según ha informado este domingo la Conselleria de Sanidad en un comunicado. Además, se ha puesto en marcha un sistema que permite agilizar y mejorar la atención de los pacientes en función de su gravedad". El nuevo conseller a Torrevieja se reunió ayer sábado por la tarde con la gerencia en una visita que no aparecía en su agenda oficial ni fue anunciada a los medios de comunicación.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que “en estas dos primeras semanas el tiempo medio en Urgencias del Hospital de Torrevieja se ha reducido en un 15% gracias al importante trabajo que se está realizando para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas del departamento”.

Mínguez ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del centro hospitalario para hacer balance de los primeros 15 días del Plan de Choque que se activó a principios de junio de cara al periodo estival.

El Servicio cuenta en estos momentos con una planificación de facultativos adaptada a la demanda con una plantilla de 25 médicos. “Esta plantilla es suficiente para prestar la cobertura asistencial urgente en condiciones de máxima seguridad”, asegura la gerente del departamento, Pilar Santos. 

Recientemente, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja incorporó a un nuevo Jefe de Servicio, además de reforzar el servicio en todas sus categorías profesionales, ampliando los horarios y dotación de especialistas en todos los Puntos de Atención Continuada (PACs) del Departamento.

A estas medidas, adoptadas con el objetivo de mantener una atención especial durante el periodo estival, en el que el departamento ve aumentada su población, se suma también la creación de una consulta rápida de atención sin esperas, la dotación de nuevos boxes especiales, además de contar con la implicación de diferentes especialidades médicas del propio centro.  

Consultas externas del Hospital de Torrevieja Tony Sevilla

Una de las medidas adoptadas en las últimas semanas, según fuentes sanitarias, también está vinculada a la gestión de los pacientes que realmente necesitan o no asistencia en Urgencias del Hospital Universitario. Algo que se ha producido después de detectar que en algunos centros de salud facultativos habían elevado de forma exponencial las derivaciones al centro sanitario tras la reversión.

Aumento de plantilla

De nuevo, la gerencia ha recordado los datos sobre incorporación de personal al departamento desde que se rescató la gestión pública en octubre pasado tras la resolución del contrato con Ribera Salud: la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, lo que supone un incremento del 58%. De esta forma, la gerencia del departamento garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización.

El número de profesionales también se ha incrementado en Atención Primaria. La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el Departamento con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Además, la integración de Atención Primaria y Especializada permite a los PAC estar conectados con el hospital, de modo que los usuarios pueden solucionar sus problemas de salud más cerca de casa, sin esperas.  

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El Servicio de Urgencias ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeros más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23, 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21. Además, ha incorporado a 2 profesionales administrativos adicionales, pasando de 6 a 8.

En esta estadística sobre todo escasea el refuerzo de personal médico.