Orihuela recupera 600 plazas de aparcamiento en Los Huertos

El recinto ferial reabre los 12.000 metros cuadrados que estaban cerrados desde 2020 durante las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, una medida que el Ayuntamiento prevé extender más allá de las celebraciones

El recinto ferial de Los Huertos reabre con un total de 900 plazas de aparcamiento

El recinto ferial de Los Huertos reabre con un total de 900 plazas de aparcamiento / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El recinto ferial de Los Huertos de Orihuela ha reabierto sus puertas este viernes, un año y medio después de que se cerraran 12.000 de sus 18.000 metros cuadrados. Lo hará durante las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos con 600 plazas de aparcamiento que se suman a las 300 que ya había.

La intención del Ayuntamiento es alcanzar un acuerdo con los propietarios para que continúe abierto una vez que terminen las celebraciones. "Estamos cerca de un acuerdo definitivo que permitirá la apertura consolidada en el tiempo", ha explicado José Aix, concejal de Patrimonio, que también ha recordado que su cierre parcial se debió a la falta de entendimiento entre el anterior gobierno y los dueños del terreno de mayor extensión del recinto, que consta de tres parcelas que eran huertos y no son urbanizables.

En diciembre de 2020, al no lograr una mejora de las condiciones económicas del contrato, los propietarios decidieron vallarlo. Desde 2008, el consistorio abonaba 13.680 euros al año de alquiler. Aix no ha dado detalles de las negociaciones, cuyos términos se conocerán cuando se haga oficial. De momento, estas plazas de aparcamiento "van a dar un enorme desahogo a la ciudad en estas fiestas", ha manifestado el edil.

En esos 12 años, las concejalías usaban el espacio para conciertos, ferias y el mercadillo semanal, que se instaló allí hasta que en 2019 pasó a otra ubicación. Pero, sobre todo, dada su ubicación a las afueras de la ciudad, se empleaba como aparcamiento disuasorio en el que cada día docenas de conductores dejaban sus coches para evitar tener que pagar la zona azul en el centro o la difícil tarea de encontrar un aparcamiento libre.

Aix, que ha estado acompañado por la concejala de Movilidad, Patricia Menárguez, y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha destacado que todo ello ha sido gracias a "la buena coordinación entre las tres áreas, con la ambición de dar soluciones reales a los problemas de los oriolanos".

Menárguez ha destacado que es "todos sabemos que Orihuela está colapsada a nivel de aparcamiento", por lo que es "una buena noticia para los vecinos y visitantes, porque supone un balón de oxígeno". Por su parte, Noguera ha avanzado que está previsto aumentar, "como mínimo duplicar", los aparcamientos disuasorios. Una medida para descongestionar y seguir apostando, dentro del Plan de Movilidad, por "una Orihuela más amable y cómoda", ha concluido Aix.

Dispositivo de seguridad en las fiestas

También de cara a las fiestas y ante la previsión de una gran participación tras dos años sin poder disfrutarlas, la Junta Local de Seguridad se ha reunido para ultimar los preparativos y establecer los protocolos de coordinación entre todos los agentes implicados. Así, en la jefatura de la Policía Local, se han dado cita los técnicos de Emergencias, Festividades, Aseo Urbano, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja.

Reunión de la Junta Local de Seguridad para planificar el dispositivo de las fiestas de Moros y Cristianos

Reunión de la Junta Local de Seguridad para planificar el dispositivo de las fiestas de Moros y Cristianos

También han asistido Antonio Sánchez y Guillermo Cánovas, concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que han puesto en valor la implicación de todas las áreas y cuerpos y fuerzas de seguridad en aras de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo