El seminario "Virus entéricos en la cadena alimentaria", que se imparte este miércoles día 5 a las 10.30 horas en el salón de actos del edificio Oriol en el campus de Desamparados de Orihuela, discutirá aspectos relacionados con el control y la epidemiología de virus presentes en alimentos, así como el riesgo que representan para la salud pública.

Organizado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Antonio Martínez Murcia, junto con el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental, intervendrá el investigador de la Universidad de Barcelona Albert Bosch, que impartirá una ponencia sobre la necesidad de controlar los virus en este ámbito.

Pese a que se dispone de métodos para la detección de norovirus y virus de la hepatitis A en marisco bivalvo, frutos rojos, ensaladas, superficies y agua, no hay normas de obligado cumplimiento sobre el control virológico de los alimentos.

Según los organizadores, ha costado que los virus sean reconocidos como patógenos de transmisión alimentaria. Entre el amplio abanico, destacan los norovirus, causantes de una quinta parte de las gastroenteritis agudas y los virus responsables de la hepatitis A, la forma más común de hepatitis aguda, y la hepatitis E, un problema emergente.