Almoradí ha invertido más de 127.000 euros en la instalación de 60 cámaras de seguridad ciudadana para el control del tráfico en la localidad. Se trata de la primera fase del proyecto, ya que se «se seguirá ampliando la inversión en este sentido para abordar cuestiones como el control de velocidad, siendo una potente herramienta con la que se le dota a la Policía Local», ha manifestado la alcaldesa del municipio, María Gómez, que ha presentado esta medida junto con el intendente jefe de la Policía Local, Sergio Lozano.

La regidora ha destacado que los agentes ya puede visualizar en tiempo real desde las oficinas las imágenes de los 60 dispositivos instalados en diversos puntos del término municipal a tiempo real, con «el objetivo de mejorar el tráfico y prevenir las posibles infracciones que se puedan cometer para lograr un Almoradí más seguro», ha señalado.

Algunas de estas cámaras llevan consigo la lectura de matrículas para poder controlar la entrada y salida de vehículos, otras están puestas de manera estratégica en calles para la mejor ordenación del tráfico y detectar las posibles infracciones que se puedan cometer, o incluso de apoyo visual para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como puede ser depositar enseres a horas en las que no está permitido.

Gómez ha subrayado que «el fin principal es mejorar la vida y la convivencia en Almoradí», un asunto que ha acaparado fuertes y reiteradas críticas por parte de Ciudadanos.

Por su parte, Lozano ha manifestado que «es competencia de la Policía Local la ordenación, señalización y regulación del tráfico, por lo que desde ahora esta cuestión contará con un sistema más moderno y eficaz, con los fines establecidos en la ley de Seguridad Vial, teniendo en cuenta la normativa de la Ley de Protección de Datos», a lo que ha añadido que estas cámaras tienen como misión mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas, conociendo la situación real del tráfico en el municipio mediante su visualización directa. Así, ha subrayado, «tratamos de prevenir de forma activa cualquier situación que cree inseguridad en la población, aumentado nuestra capacidad de respuesta», además de que pueden disuadir a los posibles infractores al ser grabados, siendo una herramienta de protección de la ciudadanía mediante la visualización directa de conductas no permitidas.

Al hilo de esta cuestión, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando otra campaña de civismo para tratar de concienciar a todos los vecinos y así conseguir un pueblo más limpio, más seguro y más cuidado. «Es muy importante la colaboración ciudadana, tanto en el aspecto de la seguridad, denunciado posibles infracciones, como en el de la limpieza», ha concluido.