La caza ha llegado al parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Y lo ha hecho a una zona muy transitada por senderistas y visitantes, sobre todo durante los fines de semana, y a escasos metros de un camino rural con tráfico continuado. La secuencia, que ya se había producido de forma ocasional en años anteriores, vuelve a repetirse este otoño y con ella las advertencias de los usuarios de espacio privilegiado pulmón verde del municipio. Los tiros de arma larga sorprendieron el pasado domingo a quienes se encontraban en el sendero que recorre la zona exterior de la Casa Sala y la Casa de les Palmeres.

Viñedos

Una zona a caballo entre los términos de Torrevieja y Guardamar del Segura que buscan paseantes y senderistas por tratarse de un paraje singular donde las viñas, situadas casi a pie de la orilla de la laguna se encuentran todavía con antiguas casas tradicionales de secano y con un mirador para las aves.

Panorámica del principal acceso a visitantes de la laguna de La Mata TONY SEVILLA

Los grupos de cazadores alternaban sus batidas entre las fincas situadas fuera del parque, en las proximidades de la Casa de Les Palmeres, ya en Guardamar, y dentro de los límites de la zona protegida, junto a los viñedos, la antigua balsa de riego y el camino que lleva al mirador de avifauna del parque, que también es muy utilizado para rutas turísticas a caballo. Buena parte del suelo es privado, pero no está vallado ni puede encontrarse en pie un solo indicador que señale que se trata de un coto de caza o zona autorizada de caza libre.

Cinegética

Mientras realizaban sus disparos los aficionados a la actividad cinegética, varias personas que se encontraban de paseo con sus mascotas y algún vehículo se daban la vuelta en los caminos de acceso. La caza está prohibida dentro del ámbito protegido del parque Natural, solo se ha autorizado de forma ocasional con perros -sin armas de fuego- para frenar la plaga de conejos que amenaza periódicamente la cosecha de las escasas 30 hectáreas de viñedos que se siguen cultivando en el entorno de la laguna de La Mata.

Fuera de estos límites sin embargo está autorizada en los cotos -muy pocos en el entorno de la laguna-, o en las llamadas zonas libres de caza. En este último caso respetando la legislación y los permisos y licencias con los que tienen que contar los cazadores, además de reglas básicas como la recogida de cartuchos, aunque el terreno, según las mismas fuentes, está repleto de cartuchos.

La legislación prohíbe en estos casos la caza a menos de 25 metros de caminos, carreteras y viviendas, lo que hace muy difícil, en un espacio natural muy popular, que los cazadores que se desplazan por las inmediaciones del Parque Natural puedan cumplirla. Esta actividad de caza cuenta con el respaldo de los agricultores de la zona.

Viñedos de las inmediaciones de la Casa Sala y el observatorio para las aves donde se realiza la caza Axel Alvarez

Turístico

Como municipio turístico Torrevieja no es conocida por su interés en la actividad cinegética, su práctica se considera muy minoritaria y realizada sobre todo por aficionados locales, también de municipios vecinos como Guardamar. La zona del Parque Natural de las Lagunas es frecuentada por cientos de personas que se acercan habitualmente a pasear con sus mascotas o a practicar deporte diseminándose por los muchos senderos que ofrece este espacio natural. Desde el equipo de agentes ambientales se alerta del peligro potencial para aquellas personas que desconociendo los límites de la zona protegida pasean por lugares utilizados por los cazadores. Además de la carretera que une La Mata y el Campo de Guardamar, que en domingo, está repleta de tráfico que acude al mercadillo situado en las inmediaciones del Raso. La carretera N-332 y sus urbanizaciones se encuentran a escasos 250 metros.