Bienvenida Campillo, concejala portavoz de Izquierda Unida en San Miguel de Salinas, ha acusado el equipo de gobierno del PSOE de supuestamente "facilitar" que una empresa constructora se haya hecho con una parte importante de los terrenos de la urbanización SUS-A Los Invernaderos a través de la subasta de parcelas embargadas impulsada por la administración local. Lo que ha permitido a la mercantil, a continuación, solicitar al Ayuntamiento pasar a tener la condición de agente urbanizador al ser propietaria de más del 50% del suelo del sector.

Esta zona residencial con capacidad para 1.700 viviendas fue urbanizada a mediados de la década de los 2000 y abandonada en 2008 al quebrar la sociedad a la que se le había otorgado la condición de agente urbanizador. El sector está en casi su totalidad cerrado al tráfico y requiere de una inversión importante para que los solares urbanos puedan desarrollarse.

La edil ha asegurado que parte de los socios de la empresa que ahora pretende gestionar el sector y terminarlo están vinculados a la propia firma que hace 14 años dejó el plan, con deudas millonaria con proveedores y bancos. El Ayuntamiento recuperó la gestión para intentar sacar adelante el plan.

La edil añade que el Ayuntamiento asumió el procedimiento de apremio para responder sobre las deudas del sector retirando las competencias a Suma para poder "favorecer que fuese una única empresa la que tuviera opción a compra". Y supuestamente, asegura la edil, beneficiando a los socios de la empresa inicial que "dejó todo abandonado y con deudas pendientes". Una firma además, siempre según el comunicado firmado por Bienvenida Campillo "representada por el abogado y concejal del PP Sergio Correas".

Urbanizadora

La empresa "ya ha solicitado compensación por parte del Ayuntamiento para no pagar el dinero de la subasta -ofrecieron al más de cuatro millones de euros por 115.000 metros cuadrados residenciales y terciarios- y que les inscriban las parcelas en el registro sin más", según Campillo.

Una de las avenidas del Sector SUS A Los Invernaderos cerrada al tráfico y sin mantenimiento desde 2008 TONY SEVILLA

La edil señala que "no sabe dónde" está el beneficio para el municipio de entregar la gestión del plan a esta firma si todavía "habrá que poner dinero" para terminar de urbanizarlo -por ejemplo, la inversión para dotarlo de suministro eléctrico supera el millón y medio de euros-. Para la concejala el desarrollo del sector "no va a generar riqueza al municipio", como mantiene el concejal del gobierno local Raúl Moreno. Asegura que los vecinos que vivan ahí pagarán los servicios que siempre "son deficitarios".

Bienvenida Campillo, que dejó el equipo de gobierno hace unas semanas, asegura que la empresa que ha solicitado ser agente urbanizador tras adquirir en subasta 115.000 metros del plan está vinculada a la misma que quebró y dejó el plan abandonado en 2008.

Información

En este sentido lamentó que se le esté negando información sobre los expedientes impulsados para tramitar el SUS -A. Campillo ha solicitado desde el 8 de junio expedientes e informes de secretaria sobre la legalidad de estos procedimientos y "a día de hoy no he recibido nada". En este sentido asegura que se "esconden" expedientes en otros "para que nadie los vea y son tan torpes que luego lo ponen en manos de personas ajenas al Ayuntamiento" y se pregunta por qué esconden documentos qué "intentan ocultar".

Parcelas aisladas y no en un lote

Para la concejala, que dejó el equipo de gobierno hace unas semanas, si hubiera sido SUMA la que hubiera impulsado el procedimiento hubiera sacado "a subasta cada parcela embargada asilada lo que habría dado posibilidades a promotores pequeños a poder quedarse con algunas de esas parcelas".

Campillo explica sobre los beneficios que puede generar la construcción de una nueva zona urbanizada que ninguna de las "existentes en nuestro municipio ha sido generadora de empleo para nuestros promotores o albañiles, como tampoco esta lo va a ser".

Para la edil se planifica el urbanismo pensando que va a "ser la panacea y hasta ahora el tiempo me ha demostrado que yo tenía y tengo razón en las cosas que siempre he defendido. Las urbanizaciones, pagarán IBI y todos los impuestos que sean necesarios, pero el Ayuntamiento tiene que darles servicios que en ninguna de las existente se da como corresponde a los vecinos que viven en ellas".

CONCEJALES EJERCIENDO EN EL REGISTRO MUNICIPAL

Izquierda Unida asegura que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, con el alcalde Juan de Dios Fresneda sigue aumentando "el caos" sin resolver, a juicio de la concejala, en la organización de los trabajadores. Según la edil, que ha sido responsable de Personal durante buena parte de este mandato y ahora está fuera del equipo de gobierno el registro permanece con un solo trabajador y se ocupa de este servicio en su ausencia ediles del equipo de gobierno. Campillo mantiene que ningún político puede ocupar el puesto de un empleado municipal "más todavía tratándose del registro".

Izquierda Unida ha trasladado esta situación "con anterioridad, hace meses al alcalde, que ha día de hoy sigue sin poner solución". También cuestionó que se esté limitando el acceso a los expedientes de los funcionarios y "las únicas personas que tiene acceso a todo son las personas de confianza del señor Alcalde y su equipo de gobierno".