Los alumnos del Colegio Público Dama de Guardamar estrenarán el 9 de enero nuevo centro educativo para dejar atrás 14 cursos de aulas prefabricadas. La Generalitat ha entregado este miércoles las nuevas instalaciones. Es un centro de Infantil y Primaria de dos líneas -dos aulas por curso- que cuenta con dos aulas de Infantil de 2 años, seis del ciclo de Infantil de 3 a 6 años, y 12 de Primaria para un total de 486 puestos escolares. Además de un comedor para 360 alumnos en dos turnos, cocina y gimnasio (370 metros cuadrados), entre otras infraestructuras. La inversión total es de 6,5 millones de euros, según fuentes de la Generalitat y cuenta con financiación de fondos europeos.

"Indignas"

Al acto de ocupación y recepción del centro han acudido el director general de Infraestructuras educativas, Víctor García y el alcalde José Luis Sáez. La administración local y la autonómica van a aprovechar las vacaciones navideñas -momento en el que no hay actividad lectiva- para llevar a cabo la limpieza de las nuevas dependencias y el traslado de todo el material necesario para normalizar las clases. García ha dicho que los alumnos del Dama de Guardamar han estado recibiendo formación en unas instalaciones "indignas" y hoy es "un día de emoción y hay que marcar en el calendario", que, a su juicio, rompe con la falta de planificación previa a la llegada del gobierno del Botànic a la Coselleria de Educación en cuanto a la construcción de infraestructuras educativas.

El centro, levantado por la constructora Ocide, ocupa en una parcela municipal de 15.265 metros cuadrados situada en el sector del casco urbano paralelo al cauce nuevo del río Segura, en la confluencia de la avenida del Puerto, calle Maestro Joaquín Cartagena y calle Juan García. Entre otras características llamativas del diseño está un bloque de Infantil con patio de juegos y con los aseos del ciclo de Infantil están integrados en las aulas y otro bloque de Primaria distribuido en planta baja y una altura con el comedor, aula de usos múltiples.

El alcalde José Luis Sáez y el director de Infraestructuras Educativas, Víctor García durante la visita TONY SEVILLA

Climatización

La zona externa está distribuida en un patio de Primaria (2057 m2), pistas deportivas (2.596 m2) y el gimnasio ocupan la parte meridional de la parcela. Los tres edificios quedan unidos por porches, que protegen los recorridos entre ellos de las inclemencias del tiempo y el soleamiento. El patio de Infantil tiene 1.264,84 m2. Hay una zona de aparcamiento y servicios de 1.383 m2, un huerto escolar de 186,68 m2 y 893,40 m2 de zona ajardinada. Toda las aulas cuentan con climatización y ventilación, mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) dotadas con filtros Hepa que garantizan una correcta renovación del aire así como su calidad y bombas de calor.

Interior de las nuevas instalaciones educativas TONY SEVILLA

Consumo energético y planta solar

Es una instalación educativa de bajo consumo energético o de consumo cero, según la Generalitat, porque está dotada de sistemas automáticos de ahorro de energía, sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entra del exterior y detectores de presencia que apagan y encienden las luces de las zonas de paso y los lavabos, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética y sistemas pasivos de aislamiento térmico, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como en los vestuarios del gimnasio.

El consumo energético del centro se reducirá con la planta fotovoltaica para autoconsumo de 40 kWh de potencia que vamos a instalar en el tejado del colegio. La previsión es que esté instalada en la primavera de 2023 y la inversión que se hará para ello rondará los 40.000 euros. Con esta planta fotovoltaica se generará la electricidad suficiente para abastecer el sistema de climatización del centro, reduciendo por tanto su consumo energético.

Vestíbulo de uno de los bloques del nuevo Colegio Público Dama de Guardamar Tony Sevilla

En este caso ha sido la administración que ha asumido de forma integral la tramitación y construcción del centro, sin delegarlo al Ayuntamiento por el plan Edificant, como ha ocurrido para dependencias escolares que llevaban mucho tiempo en aulas prefabricadas.

DANA e incendio

Durante estos 14 cursos el colegio en barracones ha sufrido los problemas derivados de las lluvias torrenciales de la DANA en 2019 con el paso de una manguera marina y un incendio en 2019 que obligó a trasladar durante unas semanas al alumnado a distintas dependencias municipales.

Con esta actuación la Generalitat, además del despliegue de obras del Edificant, ha sustituido desde 2015 tres colegios e institutos que se crearon exclusivamente en barracones y funcionaron durante más de una década en instalaciones provisionales por centros de nueva planta en la Vega Baja: el IES Playa Flamenca y el Colegio Playas de Orihuela y este Colegio Dama de Guardamar. En abril espera poner en servicio el Colegio Amanecer de Torrevieja, que cumple este curso 17 años en prefabricadas. En todos estos casos hay una generación de alumnos que no conocieron en su etapa de educación obligatoria -tampoco para el ciclo de secundaria en Orihuela Costa- instalaciones dignas.