Las instalaciones de bombeo de la red de alcantarillado de Torrevieja dejan escapar al mar miles de metros cúbicos de aguas residuales mezcladas con el agua de lluvia cada vez que se producen episodios de fuertes precipitaciones. Uno de los vertidos que se puede comprobar a simple vista si se producen precipitaciones de cierta entidad, se ubica en el aliviadero del bombeo del paseo de Juan Aparicio, situado junto al Monumento del Hombre del Mar -que se corresponde a la imagen incorporada en este artículo y al vídeo en la edición digital-. La instalación pertenece a la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (EPSAR) y es mantenida por la empresa municipal de gestión del ciclo hídrico de Torrevieja.

El penúltimo vertido

El último vertido se produjo el pasado 11 de noviembre cuando en el centro de Torrevieja se registraron acumulados de lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado. Un volumen de precipitaciones concentrado en apenas cuatro horas. Pero también ocurren con lluvias más moderadas. Basta que superen los 25 o 30 litros por metro cuadrado y que esa lluvia se dé en menos de dos horas para que las estaciones de bombeo sobre cota cero -no solo la del Hombre del Mar- , situadas junto al litoral o en las zonas más cercanas a la laguna de Torrevieja,tengan problemas de capacidad y se desborden en superficie.

Saturación

La saturación de la red en muchos casos no se produce tanto por la falta de capacidad del propio bombeo de las estaciones. Está más relacionada con la limitación de las dimensiones y de la capacidad de las tuberías que deben conducir esas aguas impulsadas hasta la depuradora de Torrevieja. Ante el peligro de que las tuberías se rompan en cualquier punto de su trazado, la opción más segura es permitir que el agua pueda evacuarse por una salida "segura".

La red de estaciones de bombeo de Torrevieja está formada por 28 instalaciones de las que trece pertenecen a la Entidad de Saneamiento de la Generalitat, organismo que gestiona las depuradoras en la mayor parte de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Trabajos de mantenimiento y limpieza de la estación de bombeo de aguas residuales del Hombre del Mar en el paseo de Juan Aparicio de Torrevieja D.Pamies

El 40% de las aguas residuales

La instalación del Hombre del Mar bombea entre el 30 y el 40% de las aguas residuales que se generan en Torrevieja; más de diez mil metros cúbicos diarios en temporada alta. Para el caso de este bombeo en el paseo en el que la empresa mixta Agamed realiza un mantenimiento semanal con despliegue de técnicos y vehículos, el Ayuntamiento ya planteó a la Entidad de Saneamiento de la Generalitat en 2004 el primer proyecto para ampliarlo. Y volvió a concretar esta necesidad en otro proyecto de 2008. En aquel momento la inversión necesaria ya suponía más de dos millones de euros de coste, que con la actualización de precios y las modificaciones técnicas, podría alcanzar ahora los tres millones.

Este bombeo ha dado problemas en muchas ocasiones. En el verano de 2019 la tubería que lo conecta con la depuradora, que discurre en paralelo a la playa del Acequión, reventó, y el Ayuntamiento tuvo que cerrar la playa por el vertido de aguas residuales.

También ha solicitado la cofinanciación de la Generalitat para la ampliación de los colectores que conectan la estación de bombeo de la calle Jorge Manrique en La Torreta Florida, otra de las instalaciones que más problemas provoca en caso de inundación. La empresa municipal ya ha asumido este mismo año una parte de la mejora de esa instalación con zonas de desagüe y un tanque de tormentas, sin esperar que la EPSAR amplíe el colector.

334 kilómetros

Torrevieja cuenta con 334 kilómetros de red de alcantarillado y colectores. Además, en los últimos años ha logrado trazar 29 kilómetros de red de aguas pluviales, muy insuficiente todavía para paliar el problema de inundaciones y el colapso de la red de alcantarillado en muchos puntos de la ciudad.

El agua de lluvia mezclada con la de la red de alcantarillado no tiene el mismo impacto en el medio ambiente que un vertido formado exclusivamente por aguas fecales, porque además una parte de los residuos sólidos se queda en la red. Pero sí lo tiene.

La demostración más clara de ese impacto es que en todas las obras de laminación de aguas pluviales que está llevando a cabo la empresa de ciclo integral del agua en Torrevieja, Agamed, como es el caso del tanque de tormentas entre Torrealmendros y las Torretas, la actuación se completa con un colector de saneamiento que envía las reservas de agua a la depuradora. Esa acumulación de agua no se puede emplear para su reutilización directa en otros usos. Además de las aguas residuales el agua de lluvia genera un tipo de contaminación difusa que se genera por el arrastre en superficie de la calzada, terrazas y viviendas.  

La última gran inversión de la Generalitat sufragada por el canon de saneamiento que pagan los vecinos de Torrevieja fue la ampliación de la depuradora: 32 millones de euros en 2008 para una de las instalaciones con mayor capacidad de la Comunidad Valenciana y tratamiento terciario.

Orihuela Costa

Este tipo de vertidos no es exclusivo de Torrevieja. La red de bombeos de Orihuela Costa sufre el mismo problema e incluso de mayor gravedad. En la costa oriolana los vertidos se han producido en julio y agosto sin que se hayan producido roturas previas en la red, solo por saturación, una circunstancia que se repite y suele obligar a cerrar a algunas de sus playas más populares.