Los representantes sindicales de la plantilla de trabajadores del Hospital Universitario de Torrevieja se han plantado con una pancarta en el acceso al recinto portuario de Torrevieja este miércoles. Conocían que el presidente de la Generalitat iba a visitar la rehabilitación del edificio de Aduanas del puerto y las obras de la zona de ocio. La plantilla de treinta trabajadores -y sus familias- llevan semanas protagonizando movilizaciones para que la Generalitat busque una solución legal a una situación laboral, que si nadie lo remedia, los dejará sin trabajo.

Reivindicación de la plantilla de laboratorio del Hospital de Torrevieja en el acceso al puerto de Torrevieja TONY SEVILLA

Protesta

Tras la visita- y con la mediación del alcalde Eduardo Dolón- Ximo Puig se acercó a los concentrados. Noelia Bailén explicó brevemente a Puig que a principios de enero se decide en un juzgado de Lo Social su reclamación de que sean subrogados por la Conselleria de Sanidad. Y reconoció que lo tienen difícil. Y rogó al presidente de la Generalitat que Sanidad busque una solución para ellos. Puig escuchó y dijo que valoraría una alternativa "legal" para asumir a estos sanitarios.

La Conselleria de Sanidad ha decidido internalizar el servicio que ha prestado durante 16 años Torrevieja Diagnósticos, una empresa del grupo sanitario Ribera. Cuando la administración autonómica decidió hacerse con la gestión directa del departamento hace un año subrogró, asumiéndola como personal fijo laboral, a la plantilla de más de 1.200 trabajadores de Ribera. Pero no incluyó a esta empresa porque no estaba integrada en la plantilla general de la concesión, sino que prestaba servicios externos al centro, pese a que la mayor parte de su personal ha trabajado en el área desde que se creó hace 16 años y han trabajado en el mismo espacio físico que sus compañeros sanitarios.

Internalización

La internalización de la Generalitat contempla adjudicar los suministros y reactivos necesarios para llevar a cabo la labor del laboratorio con la realización de miles de pruebas diarias pero con personal estatutario de la bolsa de trabajo. Y prescindir de la plantilla de Torrevieja Diagnósticos. Además estos trabajadores no han puntuado para la bolsa de trabajo durante estos años. Por lo que ni siquiera tienen preferencia alguna para recuperar su puesto de trabajo si quieren "reengancharse" a través del sistema de selección estatutario. Ribera, por su parte, ya ha aclarado que no tiene intención ni capacidad para asumir en sus empresas de laboratorio a este personal.