Torrevieja tendrá por primera vez fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento

La actividad con DJ, presentador, reparto de cotillón y cañón de confetis está prevista en la plaza de la Constitución para despedir el año/ Forma parte de los 87.000 € de la programación de Navidad y del total de 1.100.000 € que el Ayuntamiento gasta estas fiestas patronales y navidades, adjudicados en quince contratos

Iluminación especial de fiestas de la calle Concepción de Torrevieja

Iluminación especial de fiestas de la calle Concepción de Torrevieja / JOAQUIN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja organizará por primera vez una fiesta de despedida del año en la plaza de la Constitución enmarcada en los actos que se van a organizar para celebrar la Navidad en la ciudad. La fiesta se prolongará entre las 23.30 y las 1.30 de Nochevieja.

El contrato contempla la instalación de un photocall gigante para recibir el año, presentado DJ, para animar la velada y un cañón de confeti para disparar en el momento culminante de la "última uva haciendo que la plaza se llene de color", en palabras que recoge el informe previo a la contratación del evento. Además está previsto el reparto de cotillón entre los vecinos que se acerquen a la glorieta a celebrar el año para que "se adornen de la forma más divertida". 

Despedir el año

El municipio se ha volcado en este mandato en la organización de actos en torno a las fiestas de Navidad y de fiestas patronales, que en Torrevieja se celebran durante la primera semana de diciembre. Incluso lo ha hecho en tiempo de pandemia. Pero nunca se había animado a impulsar una fiesta de Nochevieja. La plaza de la Constitución hace muchos años que es el espacio público más popular para despedir el año.

Iluminación de la fachada de la iglesia de la Inmaculada en la plaza de la Constitución

Iluminación de la fachada de la iglesia de la Inmaculada en la plaza de la Constitución / JOAQUIN CARRIÓN

Aunque con altibajos, según el año, suele concentrar a cientos de personas, con mayoría de vecinos de las comunidades de residentes extranjeros, en torno a las campanadas de la torre de Poniente de la iglesia de la Inmaculada. En la última década además con un despliegue importante de fuegos artificiales de particulares que celebran con animación propia el paso de un año a otro.

Fiesta improvisada

Recibir el año en la glorieta tiene sus inconvenientes. Suele producirse un desajuste entre el momento en el que ese reloj da las campanadas con las "oficiales", incluso ha habido ocasión en que ni siquiera han sonado y la Nochevieja y el año se despidieron a golpe de sartenazos.

También porque suenan las campanadas de esa torre, coincidiendo con su reloj, y poco después lo hacen la de la torre de Levante, con lo que los concentrados no tienen claro si han entrado en el Año Nuevo antes o después.

Escenario instalado en el centro de la plaza de la Constitución -La Glorieta

Escenario instalado en el centro de la plaza de la Constitución -La Glorieta / JOAQUIN CARRIÓN

Pero esta despedida, que a buen seguro garantizará una campanadas puntuales, es quizá lo más novedoso de un programa en el que el Ayuntamiento va invertir -otros- 87.251 euros, no es, ni mucho menos, el único acto previsto dentro ese presupuesto.

Tardevieja para los nin@s

La tarde del viernes 30 de diciembre la plaza de la Constitución acogerá la "tardevieja", destinada a los más pequeños, con un rincón de actividades y talleres creativos, además de un cañón de nieve artificial "homologado, que ni moja ni mancha", para traer la nieve en Torrevieja. Y un momento para recrear el momento de las Campanadas, y una mesa de los deseos en donde los niñ@s podrán escribir sus mejores deseos para 2023".

Habrá reparto de uvas de la suerte y se volarán doce globos representativos de la campanadas que se harán sonar, al tiempo que se dispara un cañón de confeti. También se va a organizar un baile de cotillón y fotografía a los asistentes en un photocall gigante personalizado.

Otros actos

  • El próximo lunes 26 de diciembre está prevista la celebración de un karaoke navideño desde las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución con la instalación de un karaoke profesional accesible a cualquier niño o niña que quiera coger el micrófono y cantar villancicos y canciones actuales.
  •  El 28 de diciembre el área de Fiestas tiene previsto organizar lo que ha llamado Tik Tok Zone. Será a las 18:00 horas en la intersección de las calles Canónigo Torres con Concepción. Se instalará una estación tik tok con juegos musicales, coreografías y baile "para que todos los niños y niñas puedan mover el esqueleto y pasarlo bien", según la previsión municipal, en una actividad que se prolongará durante cuatro horas.
  •  El viernes 23 y sábado 24 de diciembre a las 12:30 horas en Plaza de la Constitución de Torrevieja y viernes 23 de diciembre a las 16:30 horas en Plaza Encarnación Puchol de La Mata el área de fiestas quiere organizar "consistente en la colocación de unas mesas en la que los niños podrán crear unas pequeñas tarjetitas navideñas en donde escribirán sus deseos". Estas tarjetas se irán colgando en los árboles de la plaza, cargados de adornos navideños, para convertirlas "en la plaza de los deseos de todos los niños".

 A estos actos específicos se suman en el contrato actuaciones artísticas y otra actividades:

  • El 18 de diciembre a las 20.30 horas está previsto el concierto especial de Navidad con música en directo con temática navideña.
  • Así el 22 a las 21.15 horas en la plaza de la Constitución tendrá lugar el espectáculo denominado "Zambomba Navideña", con un cuadro flamenco. La fecha para la actuación será el día jueves 22 de diciembre de 2022 
  • El 26 a las 12 horas tendrá lugar una actuación navideña infantil con un espectáculo "en el que los duendes navideños nos conducirán a lo largo de todo el show por las canciones preferidas de los más pequeños a través de un cascanueces y de personajes infantiles nos enseñaran lo bonito que es la navidad".
  • Además el martes 27, también con la plaza de la Constitución como espacio central, está previsto el Concerto D`Amore, con canción romántica y los boleros como eje fundamental del concierto

[object Object]
  1.   Cabalgata de Reyes 209.000 euros
  2.   Alumbrado de fiestas patronales y Navidad <strong>352.000 euros</strong>
  3.   Gran Desfile Infantil del 27 de noviembre valorado en 84.000 euros.
  4.   Gala de la Reina de la Sal: 60.000 euros 
  5.   Motoalmuerzo 11.000 euros
  6.   Belén municipal 21.000 euros
  7.   Cabalgata de Papa Noel <strong>21.000 euros</strong>
  8.   Contratación de las fiestas patronales 150.407 euros
  9.   Impresión y diseño fiestas patronales 18.000 euros
  10.  Actuación de "Los Inhumanos" 7.502 euros
  11.  Actuación de "Lucía España" 12.000 euros
  12.  Concierto de Bertín Osborne 36.000 euros
  13.  Concierto La La Love You *
  14.  Actuación de Luli Pampín 48.000 euros
  15.  Contratación de la celebración de la Navidad 87.251 euros

TOTAL 1.116.000 EUROS (IVA INCLUIDO)

* Sin el acumulado del concierto de La La Love You del que el Ayuntamiento no ha trasladado información pública