REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

Torrevieja: los concejales Paredes, Box, Chazarra y Vidal asumen las áreas de la exedil del PP investigada

Diana Box dirigirá Aseo Urbano, Paredes Contratación, Martínez Chazarra Personal y Vidal Parques y Jardines tras la salida de Carmen Gómez acusada por Anticorrupción en dos procedimientos por presunta prevaricación

De izquierda a derecha y arriba a abajo, Domingo Paredes, Diana Box, Rosario Marínez Chazarra y Antonio Vidal

De izquierda a derecha y arriba a abajo, Domingo Paredes, Diana Box, Rosario Marínez Chazarra y Antonio Vidal / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

En un comunicado de 93 palabras el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) , ha liquidado el anuncio de la mayor remodelación de gobierno a la que ha tenido que hacer frente en sus dos mandatos como alcalde y que afecta a cuatro áreas de gobierno. Cambios provocados por la dimisión de la exconcejala Carmen Gómez, acusada por Anticorrupción en dos procedimientos por presunta prevaricación.

La exedil, que tuvo que admitir el pasado miércoles que el juzgado había abierto juicio oral para una de las causas a la hora de adoptar esa decisión de renunciar, no solo dejaba su acta de concejal, también la dirección de áreas vitales para el día a día de la gestión de gobierno municipal, además de su puesto de teniente de alcalde en la junta de gobierno.

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja el pasado mes de diciembre

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja el pasado mes de diciembre / TONY SEVILLA

Distribución

El alcalde ha resuelto la papeleta de definir los cambios al cabo de cinco días tras la dimisión de la concejala. Las áreas han sido distribuidas entre Diana Box, Antonio Vidal, Domingo Paredes y Rosario Martínez Chazarra.

-RECOGIDA DE RESIDUOS Y ASEO URBANO: Diana Box Alonso.

-PARQUES Y JARDINES: Antonio Vidal Arévalo.

-CONTRATACIÓN: Domingo Paredes Ibáñez.

-PERSONAL: Rosario Martínez Chazarra.

Además, Paredes ha sido nombrado miembro de la junta de gobierno local, el principal órgano de aprobación de la gestión municipal, en sustitución de Carmen Gómez Candel, así como suplente del Secretario de la Junta de Gobierno Local y séptimo Teniente de Alcalde.

Una plantilla de 700 trabajadores

Rosario Martínez Chazarra, edil de Turismo y Comercio, asumirá el área de Personal que tiene como principales retos de aquí a final de mandato aprobar la Relación de Puestos de Trabajo que ordene funciones y retribuciones de los 700 trabajadores que tiene en plantilla el Ayuntamiento de Torrevieja.

También el proceso de consolidación de 200 de esos trabajadores de interinos a funcionarios fijos y el impulso a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, en la que oposiciones y bolsas de empleo solo han podido frenar la caída en picado del número de agentes, que apenas alcanza los 150, incluidos mandos.

Dos millones de euros al mes a Acciona y muchas quejas

En aseo urbano Diana Box, que es edil de Sanidad y Deportes, debe de enfrentarse a los problemas del despliegue del nuevo servicio de recogida de residuos y aseo urbano, por el que el Ayuntamiento paga 2 millones de euros al mes desde julio, pero que sigue totalmente estancado a la hora de renovar maquinaria y flota de vehículos recolectores, y solo ha incorporado nuevos contenedores y papeleras en unos pocos barrios de la ciudad, además de acumular innumerables quejas por su escasez y modificación de ubicación -en zonas como Los Balcones o Punta Prima algunos residentes optan por "embarcar" la basura en sus vehículos particulares para acercarla a los contenedores-.

Edificant, paseo del dique de Levante, transporte urbano...

Domingo Paredes, que llegó al equipo de gobierno tras la dimisión de otro edil, Vicente Chazarra y que es concejal de Hacienda y Juventud, se encargará de Contratación. Un área que gestiona el destino de millones de euros al año y que debe resolver, entre otras, la adjudicación del contrato de bus urbano, la remodelación del paseo del dique de Levante o la delegación de competencias de la Generalitat para la ejecución de más de una docena de obras de centros educativos del Plan Edificant.

Parques y Jardines sin contrato

Antonio Vidal, el concejal matero de Transportes y Medio Ambiente, se ocupará también de Parques y Jardines. Un área en el que el Ayuntamiento paga 267.000 euros mesuales a Actua-STV sin contrato desde abril y con los informes en contra de Intervención. También supervisará la implantación de los 80 de los nuevos parques de juegos infantiles que inició su antecesora en el área Carmen Gómez.

Se trata de unos cambios improvisados que estarán vigentes hasta mayo de 2023. Momento en el que termina el mandato y se celebran elecciones municipales. Es decir, los ediles, al margen de si el PP revalida su mayoría absoluta, tienen escaso margen para conocer sus nuevas áreas y culminar la mayor parte de los asuntos pendientes.

Nueva edil y mayoría

La nota de prensa no menciona la incorporación de la nueva concejala María José Ruiz Egea, que no recibe competencias. La nueva edil se encuentra de baja por maternidad.

La legislación permite que pueda acudir a comisiones informativas y plenos, completando de esta forma la mayoría absoluta del PP, puesto que también se está a la espera de que se reincorpore del edil de Bienestar Social, Tomás Ballester, de baja desde el mes de septiembre.

El PP cuenta con 13 concejales y la oposición con 11 -para el gobierno local es importante desde el punto de vista de la aritmética política que ambos ediles se encuentren presentes en comisiones y plenos- aunque el concejal de Cs, Carlos Hurtado y la concejala no adscrita que dejó Vox, Carolina Vigara, suelen respaldar con su voto las decisiones del gobierno popular.