Torrevieja es la única gran ciudad del país en la que el PSOE carece de candidato para las municipales

El secretario general insiste en sus aspiraciones sin que el PSPV encuentre un «mirlo blanco» como alternativa

Andrés Navarro, portavoz y secretario general del PSOE de Torrevieja

Andrés Navarro, portavoz y secretario general del PSOE de Torrevieja / RAFA ARJONES

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja es el único municipio de gran población de España para el que todavía el PSOE no tiene claro su candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2023. La decisión se debe adoptar pronto, entre esta semana y a lo largo de la que viene. No hay más margen porque el 28 de febrero todas las candidaturas del PSOE a las municipales del país deben estar resueltas. Lo que sí aseguran fuentes cercanas a la dirección del PSPV en València es que será una elección directa sin primarias, para las que tampoco queda tiempo material. 

La Secretaría de Organización del PSPV guarda silencio. Lo más complicado es que la dirección autonómica del partido está deshojando una margarita sin hojas. Forzó el calendario de primarias, con el aval de la dirección federal en septiembre, y luego en diciembre, con el doble objetivo de que Navarro renunciara y darse tiempo para encontrar una alternativa.

Andrés Antón, Ana Pérez y Andrés Navarro son los integrantes del grupo municipal socialista con solo tres de los cinco componentes que tenía al principio del mandato

Andrés Antón, Ana Pérez y Andrés Navarro son los integrantes del grupo municipal socialista con solo tres de los cinco componentes que tenía al principio del mandato / TONY SEVILLA

Bloqueo

Pero ni Navarro ha renunciado, ni el PSPV ha encontrado candidato dispuesto a estrellarse en las urnas el próximo mes de mayo. Entre las escasas alternativas que maneja está Joaquín Guillamó, un histórico y veterano del partido, hostelero muy conocido entre la población torrevejense que fue presidente de la Asociación de Hostelería. Genera más consensos que Andrés Antón, secretario de Organización del partido -todavía con opciones - y enfrentado a Navarro.

Por su parte Navarro mantiene la lealtad de toda su ejecutiva a excepción de Antón y algún militante más, y de buena parte de la agrupación. También entra en la terna Ana Pérez, concejal de la grupo municipal, pero que supuestamente habría rechazado el ofrecimiento, aunque sí estaría en puestos de salida de la lista municipal.

Ayer el secretario general de la agrupación, Andrés Navarro, volvió a reiterar su disposición a ser candidato y dijo estar esperando una reunión con Ximo Puig desde hace semanas.

La actuación errática del PSPV tiene su mejor reflejo en que Navarro, al que se le está invitando a renunciar, fue ubicado como candidato del partido en un acto de presentación de alcaldables de todo el país con Pedro Sánchez y Ximo Puig, donde aparecía destacado en todas las imágenes tras el atril. 

Casa del Pueblo

Navarro confirmó que se ha iniciado una recogida de firmas -que no avales- para que la militancia le demuestre su apoyo y que en dos semanas reabrirá la Casa del Pueblo, a la que se le ha realizado un lavado de cara. Reconoció además que la situación no es fácil, ni lo será para el PSOE local sea cual sea la decisión del PSPV impuesta desde València. A menos de cuatro meses de las elecciones todos los partidos con representación municipal están trabajando a fondo en clave electoral. 

Intercambio de "cromos" y poder orgánico

En la decisión también está el habitual intercambio de cromos entre el poder orgánico del partido. La dirección comarcal y provincial han respaldado a última hora a Navarro en su decisión de mantenerse como cabeza de lista. Una forma de pedir el apoyo de la asamblea de una población muy importante cuando lo requieran en un futuro en su enfrentamiento por el control del partido con los «ximistas». 

Ahora la agrupación de Torrevieja cuenta con 103 militantes. Según Navarro los mismos con los que asumió la secretaría general. Pero en realidad ha perdido más de 60 afiliados. 

A la crisis en la agrupación hay que sumar la del grupo municipal que ha perdido -sin que el PSPV reaccionara- a dos de sus cinco componentes en el último año, Rodolfo Carmona, ahora en las filas de Sueña Torrevieja, y Fanny Serrano.